Irán advierte con represalias más fuertes tras segundo día de bombardeos israelíes

| 16:59 | Benell Cortés | AFP
Irán advierte con represalias más fuertes tras segundo día de bombardeos israelíes
Foto: AFP

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, advirtió este sábado que la respuesta de su país será “más fuerte” si Israel continúa con los ataques contra su territorio, luego de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu reiterara su intención de destruir “todos los sitios del régimen”.

Durante el segundo día de ofensiva aérea israelí, aviones bombardearon sistemas antiaéreos en Teherán y lanzaderas de misiles, lo que provocó la activación de la defensa aérea iraní en al menos seis provincias.

Además, Israel afirmó haber destruido una instalación subterránea de lanzamiento de misiles en el oeste de Irán y matado a más de 20 altos mandos militares.

Diálogo suspendido entre Irán y Estados Unidos

El gobierno de Omán, mediador en el diálogo entre Irán y Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní, informó que quedó suspendida la próxima ronda de negociaciones prevista para el domingo.

Irán acusó a Israel de sabotear estos esfuerzos y afirmó que no negociará bajo presión mientras continúen los ataques. “No aceptamos exigencias irracionales”, declaró Pezeshkian en una llamada con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Israel afirma haber golpeado el programa nuclear iraní

Netanyahu aseguró que los bombardeos representan un “golpe real” al programa nuclear de Irán, con el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump, quien había advertido a Teherán sobre una ofensiva más brutal si no accedía a negociar.

En sus ataques, Israel dijo haber matado a nueve científicos nucleares y dañado instalaciones clave como las de Natanz e Isfahán. Aunque la planta de Fordo sufrió daños menores, según la organización nuclear iraní, el OIEA confirmó que una instalación externa en Natanz fue destruida.

Muertes civiles y tensiones regionales

Irán reportó al menos 78 muertos y más de 320 heridos, en su mayoría civiles, tras los ataques. También se reportó la muerte de un jefe de policía, cinco integrantes de los Guardianes de la Revolución, y el bombardeo a una ambulancia que dejó otras dos víctimas.

Un drone israelí atacó además una refinería estratégica en el sur de Irán, provocando una fuerte explosión.

Por su parte, Irán lanzó misiles hacia Israel el viernes, muchos de los cuales fueron interceptados con apoyo de Estados Unidos. Sin embargo, tres personas murieron y hubo decenas de heridos en la región de Tel Aviv.

Reacciones internacionales y riesgo de guerra regional

El primer ministro británico Keir Starmer confirmó el despliegue de aviones de combate en apoyo de emergencia a la región. El papa León XIV hizo un llamado urgente a la “responsabilidad y razón” entre las partes.

Netanyahu afirmó que “vendrán más ataques”, mientras que el líder supremo iraní Alí Jamenei acusó a Israel de iniciar una guerra que lo llevará a “su ruina”.

Las potencias occidentales han pedido la desescalada, pero expertos advierten del riesgo de un conflicto regional a gran escala entre dos países que se acusan mutuamente de impulsar una carrera nuclear.

Espacio aéreo cerrado y vuelos suspendidos

Irán cerró su espacio aéreo hasta nuevo aviso. También lo hizo Israel, que suspendió operaciones en su aeropuerto principal Ben Gurión. En tanto, Jordania, Siria y Líbano reabrieron su espacio aéreo, aunque la Agencia Europea de Seguridad Aérea desaconsejó volar sobre toda la zona.

Los ataques también afectaron las provincias iraníes de Lorestan, Hamedan, Kermanshah y Tabriz, donde se ubican instalaciones militares estratégicas.

La tensión entre Irán e Israel ha escalado rápidamente, con bombardeos cruzados, muertos civiles, cierre de negociaciones diplomáticas y amenazas de una respuesta más violenta.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]