Irán advierte a EE. UU.: “habrá daños irreparables” si intervienen; niega rendirse ante Israel

| 08:51 | Agencias - Redacción Uno TV | AFP
Iran Amenaza Ee Uu No Rendicion
El líder supremo de Irán, Jamenei, señaló que su país “nunca se rendirá”. Foto: AFP

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, declaró que su país “nunca se rendirá” ante Israel, tras los bombardeos contra instalaciones nucleares, y advirtió que Estados Unidos enfrentará “daños irreparables” si interviene militarmente en el conflicto.

Jamenei lanza advertencia a EE. UU. y niega rendición ante ataques de Israel

“La nación iraní se opone firmemente a una guerra impuesta, como se opondrá firmemente a una paz impuesta. Esta nación nunca se rendirá a los dictados de nadie”

Afirmó Jamenei en un mensaje televisado

Irán responde con misiles hipersónicos a bombardeos israelíes

Luego de los ataques israelíes iniciados el viernes, los Guardianes de la Revolución informaron de un bombardeo con misiles balísticos hipersónicos Fattah-1 contra territorio israelí. El ejército iraní también llamó a evacuar Tel Aviv y Haifa, ante la amenaza de más ataques.

Las fuerzas armadas israelíes activaron las alertas aéreas por la detección de 10 misiles balísticos, la mayoría de los cuales fueron interceptados, según un portavoz militar. También informaron que dos drones iraníes fueron abatidos en la región del mar Muerto.

Por su parte, Israel anunció que más de 50 aviones participaron en un ataque contra un centro de producción de centrifugadoras de uranio en Teherán y varios sitios de producción de misiles.

Trump amenaza a Jamenei y exige “rendición incondicional”

En medio del conflicto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su red Truth Social que su país sabe “exactamente dónde se esconde” el líder iraní, y lo calificó como “un blanco fácil”, aunque aseguró que no lo atacará “por ahora”.

Trump también señaló que Estados Unidos controla totalmente el espacio aéreo iraní y pidió a Teherán una “rendición incondicional”. Estas declaraciones llevaron a Irán a denunciar la postura de Washington como “inaceptable”.

Las amenazas de Trump se producen mientras Estados Unidos niega haber participado en el ataque inicial de Israel y asegura privilegiar una solución diplomática para evitar una escalada mayor.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: GBU-57: la poderosa arma de EE. UU. que podría cambiar la guerra entre Israel e Irán]

Instalaciones nucleares iraníes bajo ataque

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que los bombardeos israelíes destruyeron dos edificios en Karaj, donde se fabricaban piezas para centrifugadoras nucleares. También fue dañado un edificio del Centro de Investigación de Teherán, donde se producían rotores para centrifugadoras avanzadas.

A pesar de los daños al programa nuclear, sólo Estados Unidos dispone del armamento capaz de destruir las instalaciones subterráneas más protegidas, como la bomba GBU-57.

Consecuencias civiles y militares

Desde el inicio del conflicto, Israel ha golpeado cientos de instalaciones militares y nucleares en Irán, y afirma haber matado a Ali Shadmani, jefe del Estado Mayor iraní en tiempos de guerra y cercano al ayatolá Jamenei.

El enfrentamiento ha provocado también la muerte de 224 personas en Irán, según cifras oficiales del domingo, y 24 en Israel, según el gobierno de ese país.

Mientras tanto, Estados Unidos desplegó el portaviones Nimitz en la región y prepara una fuerza especial para asistir a sus ciudadanos en Oriente Medio.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]