Israel liberará a 602 presos palestinos el sábado, como parte de la tregua con Hamás

| 10:25 | Francisco López - Agencias | Uno TV | AFP
Israel liberará a 602 presos palestinos el sábado, como parte de la tregua con Hamás
El sábado Israel y Hamás intercambiarán presos y rehenes en su tregua. Foto: AFP

Este sábado, Israel liberará 602 presos durante el intercambio de rehenes con el movimiento islamista palestino Hamás, como parte de la tregua en curso en la Franja de Gaza, de acuerdo con una organización palestina.

Entre las personas liberadas, 445 son originarias de Gaza y fueron detenidas después del ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra, mientras que otras 60 cumplen condenas largas, 50 cadena perpetua y 47 fueron detenidos de nuevo tras un canje de presos en 2011, declaró a AFP Amani Sarahneh, la portavoz de la oenegé Club de Prisioneros Palestinos.

Mientras que Hamás deberá liberar en esta primera etapa 33 rehenes israelíes, incluidos los restos de ocho fallecidos, a cambio de mil 900 palestinos presos en cárceles de Israel.

Toda vez que desde el inicio de este alto al fuego, que concluirá el 1 de marzo, 19 israelíes han sido liberados, mientras que van mil 100 presos palestinos.

De igual forma, este jueves el grupo islamista entregó los cadáveres de cuatro rehenes, entre ellos los de dos niños de la familia Bibas, aunque no el de su madre de origen argentino, Shiri, siendo esta la primera vez que Hamás devuelve los restos desde su ataque en octubre de 2023.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Asimismo, aseguró esta semana estar dispuesto a liberar “de una sola vez”, y no por etapas, a todos los rehenes que quedan en Gaza durante la segunda fase del acuerdo, mientras que se retrasaron las negociaciones indirectas de esta segunda parte, que debe suponer el fin definitivo de la guerra. La tercera y última etapa se centrará en principio en la reconstrucción de Gaza.

El ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 se cobró la vida de mil 211 personas, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras oficiales, toda vez que la ofensiva israelí lanzada en represalia ya mató a al menos 48 mil 319 personas en Gaza, en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud del territorio palestino, que la ONU considera fiables.

Primer regreso de cadáveres

El jueves, Hamás expuso en un estrado en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, cuatro féretros con las imágenes de cada uno de los restos de los rehenes israelíes que debían ser entregados a la Cruz Roja, en el marco de un nuevo canje de cautivos y detenidos palestinos con Israel.

Agentes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) cargaron luego los cuatro ataúdes en sus vehículos, constataron periodistas de AFP.  

Israel espera este jueves el regreso de los cuerpos de Ariel y Kfir Bibas, que tenían 4 años y 9 meses respectivamente cuando fueron secuestrados en el ataque del 7 de octubre de 2023, así como el de su madre, de origen argentino, Shiri Bibas, y Oded Lifshitz, de 83 años en aquel momento.