Israel retrasa liberación de presos palestinos, tras entrega de rehenes de Hamás

Israel retrasó este sábado la liberación de presos palestinos luego de que el movimiento islamista palestino Hamás entregara seis rehenes israelíes en Gaza, indicaron fuentes israelíes, sin precisar cuánto durará el retraso.
“El primer ministro [Benjamin Netanyahu] organizará una consulta sobre seguridad esta tarde”, declaró una fuente oficial.
“En cuanto al retraso de la liberación [de más de 600 palestinos que debían ser liberados], una vez concluida esta consulta (…), se tomará una decisión sobre los próximos pasos” del acuerdo de tregua con Hamás, indicó una fuente israelí.
- Cerca de 620 palestinos detenidos en Israel deben ser liberados este sábado, según datos del Club de prisioneros, una oenegé palestina que defiende los derechos de los detenidos
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Donald Trump lanza campaña antidrogas inspirada en la iniciativa de Sheinbaum]
La mayoría debe regresar a la Franja de Gaza, donde 455 personas fueron arrestadas tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel, que desató la guerra.
El primer canje de rehenes por presos palestinos en el marco del acuerdo de tregua que entró en vigor el 19 de enero, fue retrasado varias horas.
Pese retraso de Israel, Hamás libera a seis rehenes
Hamás liberó este sábado a seis rehenes cautivos en la Franja de Gaza, en virtud de la primera fase de la frágil tregua entre el movimiento palestino e Israel.
Esta nuevas liberaciones se producen después de que se confirmara la muerte de Shiri Bibas, una mujer de origen argentino secuestrada junto a sus hijos Ariel y Kfir durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que desencadenó la guerra en Gaza.
Al igual que en las anteriores liberaciones, milicianos islamistas armados y encapuchados exhibieron en una tarima a los rehenes, antes de entregarlos a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Bajo la lluvia y rodeado de combatientes armados, Tal Shoham, de 40 años y secuestrado el 7 de octubre, se vio obligado a pronunciar unas palabras ante un micrófono en Rafah, en el sur de Gaza.
A su lado, Avera Mengistu, de 38 años cautivo en territorio palestino desde hace más de diez años, agachó la cabeza. Los dos hombres subieron a continuación en los vehículos del CICR antes de ser entregados a Israel.
La misma situación se repitió más tarde en Nuseirat, en el centro, para la liberación de Eliya Cohen, Omer Shem Tov y Omer Wenkert, de entre 22 y 27 años, secuestrados en el festival de música Nova en el sur de Israel.
Tras 505 días de cautiverio, aparecieron sonrientes mientras su escolta les hacía saludar a la multitud.
Estas puestas en escena han sido denunciadas por Israel, la ONU y la Cruz Roja.
Un sexto rehén fue entregado posteriormente al CICR y trasladado a Israel, según el ejército israelí. Se trata de Hisham al Sayed, un beduino israelí de 37 años, cautivo desde hace una década en Gaza.
Aumentan las tensiones pese al inicio de la tregua
Según la oenegé Club de Prisioneros Palestinos, Israel liberará a cambio a 602 presos palestinos, de los cuales 108 serán expulsados de los territorios palestinos.
Los familiares de Avera Mengistu celebraron su liberación tras “10 años y cinco meses de sufrimiento inimaginable” y los de Tal Shoham expresaron su “inmenso alivio”.
En Tel Aviv, cientos de israelíes vieron la retransmisión en directo de la liberación de los rehenes desde la “Plaza de los Rehenes”, llorando y estallando de alegría.
Poco antes, la familia de la rehén israelí de origen argentino Shiri Bibas confirmó que su cuerpo fue identificado.
La entrega por parte de Hamás el jueves de lo que se suponía que eran cuatro cadáveres de rehenes israelíes provocó un aumento de las tensiones en un momento delicado para la continuidad del alto el fuego en Gaza.
Entre los cuerpos devueltos el jueves por el movimiento islamista se encontraban los de Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 8 meses cuando fueron secuestrados, pero no los de su madre, como estaba previsto.
Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, admitió el viernes un posible “error” y entregó seguidamente unos nuevos restos al CICR.
El ejército israelí afirmó que combatientes islamistas mataron a los dos niños “a sangre fría” y “con sus propias manos” en Gaza.
Hamás había afirmado anteriormente que Shiri Bibas, de 32 años, murió cuando fue capturada, y sus hijos murieron en noviembre de 2023 por un bombardeo israelí.




