¡Israel recicla 90% del agua! Así es el proceso de desalinización para lograrlo
En Israel, el 80% del agua potable que usan es de mar y sometida a un proceso de desalinización. Después de utilizarla, viene una segunda vida para el líquido. Ésta es la estrategia que, con éxito, ha implementado el país.
¿Cómo logra Israel reciclar 90% del agua utilizada?
Después de usarse en casas, industrias y comercios, el líquido pasa por un sistema de 120 plantas de tratamiento de aguas residuales. Esto permite recuperar el 90% del agua utilizada por los israelíes.
“Bueno, Israel es probablemente un imperio de tecnología de agua, y esto comenzó porque no tenemos agua, aquí hay que producir siempre más tecnologías, para un país que está básicamente viviendo en el desierto”.
Reda Mansour, exembajador de Israel en Brasil y Panamá
[TE PUEDE INTERESAR: Milagro hídrico: Israel convierte el mar en agua potable; ¿puede México hacer lo mismo?]
Israel es el país que recicla más agua en el mundo. Cada día, esta planta procesa más de 400 mil metros cúbicos de agua servida, que viaja hasta 135 kilómetros por los drenajes desde zonas urbanas para ser tratada. El proceso incluye tanques de sedimentación, separación de residuos y tratamientos especiales que permiten su reutilización.
El proceso al que someten el agua ha permitido a los israelíes, no sólo salir de la crisis hídrica, sino además convertirse en una potencia en esta materia.
“Llegan los afluentes desde, digamos la zona de Tel Aviv y el norte, en promedio de tres horas tardan en lo que vienen los residuos”.
George Staiman, Ministerio de Medio Ambiente, Israel
Hay plantas para recuperar el agua, que fueron construidas incluso en medio del Desierto de Judea. Un ejemplo es el proyecto Kidron, que hoy recupera 30 millones de litros diarios y espera ampliarse para tratar 110 millones de litros al día, provenientes de ciudades como Jerusalén.
“La escasez de agua en Israel siempre existió, no tiene una condicionante por lo que está pasando en el mundo, es local. Siempre se pudo asumir las condiciones del país”.
Mario Lubetkin, gerente de proyectos, Kidron
¿Estrategia de Israel podría aplicarse en México?
Expertos israelíes aseguran que esta estrategia puede aplicarse en cualquier nación del mundo, incluso en lugares sin escasez de agua, como una medida para proteger el medio ambiente. La clave: tecnología, inversión y visión de largo plazo.
En México, donde varias regiones enfrentan sequías y crisis hídricas, este modelo podría ser una opción valiosa para garantizar el abastecimiento de agua en el futuro.
“Supongo que algo así sería muy bueno en cualquier lugar del mundo, también en lugares en los que no hay escasez de agua, siempre hay que pensar en el medio ambiente”.
Menachmen Suliman, Integrante de Planta de tratamiento, Shafdan




