¡Terapia musical! Tocan piano mientras operan a niño

Emiliano Toso, biólogo molecular y músico de Italia, tocó el piano de cola durante la operación de cuatro horas para extirpar un doble tumor en la médula espinal de un niño de 10 años, y doctores observaron que la actividad cerebral de su paciente experimentó un cambio cuando la música interpretada junto a él se interrumpió, por lo que descubrieron que la melodía de este instrumento podría tener un efecto terapéutico.

En el quirófano del hospital de Ancona, Italia, colocaron el piano de cola para amenizar la operación con fines terapéuticos: la música permite percibir, mientras dura la intervención, cuáles son las reacciones del paciente a los estímulos que provoca el ritmo. La operación concluyó exitosamente, pero habrá que esperar para ver si la música y la medicina han obrado el milagro en pro del niño de 10 años.

  • Los médicos de Italia dijeron que el niño está bien.
  • Harán más pruebas para ver si necesita otra operación.

Emiliano Toso, el médico de Italia que tocó el piano mientras operaban al niño, comentó:

“Hemos tratado de detener y luego reiniciar la música, notando la respuesta del niño. A pesar de que estaba bajo anestesia total, el cerebro percibió la música y eso fue muy emocionante”.

“Todo salió bien, no hubo complicaciones. Hubo una atmósfera mágica de completa armonía”: médicos del hospital Riuniti en Ancona, Italia. Foto: Reuters.

Música en la medicina

En febrero de 2019, se difundió la noticia de que cirujanos del hospital Kings College NHS Foundation Trust, en Reino Unido, llevaron a cabo una peculiar cirugía, pues extirparon un tumor a una paciente mientras ella tocaba el violín; una persona que está siendo operada mientras hace una actividad tan peculiar como tocar el violín se traduce como algo extraordinario, y fueron los propios médicos los que lo pidieron a la paciente.

En el caso de Italia, el niño sólo escuchó la música del piano. En el caso de Reino Unido, la paciente fue quien emitió notas desde su violín. Foto: Reuters.

Dagmar Turner es una violinista de 53 años que toca con la Orquesta Sinfónica de la Isla de Wight (Reino Unido). En 2013 se le diagnosticó un glioma grande de grado dos (de crecimiento lento) y desde entonces recibe una radioterapia sin demasiado éxito, por lo que optó porque el personal médico se lo extirpara en una operación quirúrgica. La música demostró ser un elemento de apoyo en la medicina.

Qué opinas