Japón emite alerta de evacuación por tsunami tras sismo en Rusia

Un fuerte terremoto de magnitud 8.7 frente a la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, provocó el miércoles un tsunami de hasta cuatro metros y órdenes de evacuación en todo el océano Pacífico.
El terremoto de poca profundidad dañó edificios y causó heridas a varias personas en la remota región rusa, mientras que en gran parte de la costa oriental de Japón, se ordenó la evacuación.
Los trabajadores evacuaron la afectada central nuclear de Fukushima, donde una fusión tras el tsunami de 2011 provocó un desastre radiactivo, según informó la operadora TEPCO.
[PUEDE INTERESARTE: ¿Qué hacer antes, durante y después de un tsunami? ]
Imágenes de la cadena pública NHK mostraron a decenas de personas en la isla septentrional de Hokkaido en el tejado de un edificio, refugiadas bajo tiendas de campaña del sol abrasador, mientras los barcos pesqueros abandonaban los puertos para evitar posibles daños por olas.
El fabricante de automóviles Nissan Motor suspendió las operaciones en algunas fábricas nacionales de Japón para garantizar la seguridad de los empleados, informó la agencia de noticias Kyodo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Se han registrado tres olas de tsunami en Japón, la mayor de 60 cm, según las autoridades. El secretario jefe del Gabinete japonés, Yoshimasa Hayashi, dijo que por el momento no se habían registrado heridos ni daños, ni irregularidades en ninguna central nuclear.
Alertas en todo el Pacífico
En Hawái, a los residentes de la costa se les pidió que se dirigieran a terrenos elevados o al cuarto piso o superior de los edificios, y la Guardia Costera de EEUU ordenó a los barcos que abandonaran los puertos ante la proximidad del tsunami.
“¡Actúa! Se esperan olas de tsunami destructivas”, dijo el Departamento de Gestión de Emergencias de Honolulu en la red social X.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo se produjo a una profundidad de 19,3 kilómetros y tuvo lugar a 119 kilómetros al este-sureste de Petropavlovsk-Kamchatsky, ciudad de 165.000 habitantes.
Según el sistema, podían producirse olas de más de tres metros en algunas costas de Rusia, las islas septentrionales de Hawái y Ecuador, y olas de 1 a 3 metros en países como Japón, Perú, Chile e Islas Salomón.
Olas más pequeñas eran posibles a lo largo de las costas en gran parte del Pacífico, incluyendo la costa oeste de EEUU y México
Te recomendamos:

Chihuahua
Chihuahua lanza plataforma digital para identificar cuerpos de crematorio Plenitud

Yucatán
Museo del Meteorito narra la última gran extinción hace 66 millones de año

Entretenimiento
Verónica Castro agradece a las cineastas del GIFF 2025

