Enviarían al mar agua del desastre nuclear Fukushima

Japón analiza liberar más de un millón de toneladas de agua contaminada del accidente nuclear Fukushima, informan medios. Foto: Reuters.

Casi una década después del desastre nuclear de Fukushima, el Gobierno de Japón analiza liberar al mar más de un millón de toneladas de agua contaminada, y se espera un anuncio formal este mes; es probable que la decisión irrite a países vecinos como Corea del Sur, quien elevó pruebas de radiación a alimentos procedentes de Japón, y devastaría a la industria pesquera en Fukushima, que lleva años batallando.

Actualmente, hay almacenados alrededor de un millón de metros cúbicos de agua en unas mil cisternas en el sitio de la central de Fukushima Daiichi. Esa agua procede de lluvia, del manto subterráneo o de las inyecciones necesarias para enfriar los núcleos de los reactores que entraron en fusión tras el terrible tsunami del 11 de marzo de 2011 en el territorio de Japón.

  • El agua fue filtrada varias veces para eliminar la mayoría de sustancias radioactivas que contenía.
  • Sin embargo, el tritio no ha podido ser eliminado con las técnicas actuales conocidas en Japón.
  • La capacidad de almacenamiento quedará saturada en Fukushima; autoridades evaluaron soluciones.

Piedra en el zapato

La eliminación del agua contaminada de la planta nuclear de Fukushima Daiichi es un problema desde hace tiempo para Japón, inmerso en un proyecto de desmantelamiento de varias décadas. En la actualidad hay casi 1.2 millones de toneladas de agua contaminada almacenada en grandes tanques en las instalaciones. La planta es gestionada por Tokyo Electric Power Company Holdings Inc 9501.T.

Aún no se adopta una decisión sobre la eliminación del agua, pero que el Gobierno de Japón quiere tomarla rápidamente. Foto: Reuters.

“Debemos tomar una decisión rápido para evitar retrasos en el proceso de desmantelamiento” en Fukushima, dijo el ministro de Industria de Japón, Hiroshi Kajiyama. En abril, un equipo enviado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica para revisar problemas con el agua de Fukushima dijo que el desagüe es técnicamente factible. La Agencia agregó que ambas opciones son usadas por plantas nucleares operativas.

Japón aprobaría la solución respecto al agua este mes

El Gobierno de Japón aprobaría la solución este mes, pero la operación en sí no debería empezar antes de 2022 como muy pronto. Una gran parte del agua almacenada en Fukushima todavía debe volver a ser filtrada para eliminar otros elementos radioactivos. Pero esta opción fue muy criticada por los pescadores y los agricultores locales, que temen que la imagen de sus productos se degrade todavía más.

Te puede interesar:

Qué opinas