Israel un Estado “terrorista cruel”; presidente turco lamenta disturbios en Jerusalén

Jerusalén se prepara para nuevas protestas este sábado. Foto: AFP

Después de los actos violentos registrados en Jerusalén el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó a Israel de Estado “terrorista cruel”. El mandatario se pronunció el sábado por la noche en Ankara en un discurso donde mencionó los actos de violencia en la explanada de las Mezquitas en Jerusalén que causaron más de 200 heridos.

“Israel, Estado terrorista cruel, ataca de manera salvaje y carente de ética a los musulmanes en Jerusalén que no tienen más preocupación que proteger sus hogares y su país milenario, así como sus valores sagrados”,

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco

El conflicto en Jerusalén

Jerusalén se prepara para nuevas protestas este sábado, tras los enfrentamientos entre palestinos y policía y ejército israelíes en torno a la Explanada de las Mezquitas, que dejaron más de 200 heridos y provocaron llamados a la calma de Estados Unidos, la Unión Europea y potencias regionales.

Tras las oraciones musulmanas del último viernes de la fiesta musulmana del Ramadán, la policía antidisturbios israelí disparó balas de goma, gases lacrimógenos y granadas ensordecedoras contra los palestinos que arrojaron piedras y botellas.

Según la Media Luna Roja Palestina al menos 205 palestinos resultaron heridos, la mayoría en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, parte palestina de la ciudad ocupada por Israel desde 1967 y después anexada. La policía israelí informó de 17 de sus efectivos heridos.

Los enfrentamientos se produjeron después de que las tensiones se dispararan en las últimas semanas por las restricciones israelíes al acceso a partes de la Ciudad Vieja durante el Ramadán y la amenaza de desalojo que pesa sobre cuatro familias palestinas en el este de Jerusalén para dar paso a los colonos judíos.

El llamado a la calma

Ante la violencia, Estados Unidos, un aliado incondicional de Israel cuyo tono se ha endurecido bajo la presidencia de Joe Biden, dijo estar “profundamente preocupado” e instó a ambas partes a evitar medidas que “exacerben las tensiones o alejen aún más la paz”, como las “actividades de colonización, las demoliciones de casas y los actos de terrorismo”.

Por su parte la Unión Europea llamó este sábado a las autoridades israelíes a actuar “con urgencia” para reducir las tensiones en Jerusalén, diciendo que “la violencia y la incitación son inaceptables y todos los involucrados deben ser responsabilizados”.

Qué opinas