Joan B. Kroc, la viuda del fundador de McDonald’s que se convirtió en filántropa con donaciones millonarias

| 16:58 | Alejandra Guzmán | Agencia
Joan B. Kroc, la viuda del fundador de McDonald's, fue filántropa.
Joan B. Kroc, la viuda del fundador de McDonald’s, fue filántropa. Foto: AFP

El nombre de Joan B. Kroc, viuda de Ray Kroc, fundador de McDonald’s, se convirtió en un referente en la filantropía mundial que la llevó, incluso, a ser llamada “Santa Juana de los Arcos Dorados”.

Su legado de más de 69 millones de dólares permitió consolidar al Instituto Kroc como un centro global de liderazgo académico en paz.

Joan B. Kroc: una vida dedicada a la filantropía y la paz

Joan B. Kroc, viuda de Ray Kroc, fundador de McDonald’s, fue una reconocida filántropa y promotora de la paz. Entre 1985 y 2003, realizó donaciones por un total de 69.1 millones de dólares a la Universidad de Notre Dame, con el propósito de fundar y fortalecer el Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz.

Ese instituto es hoy una de las principales referencias académicas en estudios de paz a nivel mundial. Gracias al fondo creado por la Sra. Kroc, se han financiado más de 400 estudiantes de maestría y se ha extendido ese respaldo a quienes cursan el doctorado en estudios de paz, explica el sitio oficial del instituto.

Así nació el Instituto Kroc en Notre Dame

El primer acercamiento de Joan B. Kroc con la Universidad de Notre Dame fue en un evento en San Diego, California, en la década de 1980. Ahí escuchó al entonces presidente de la universidad, el reverendo Theodore M. Hesburgh, hablar sobre la carrera armamentista nuclear. Poco después, en 1986, donó 6 millones de dólares para fundar un instituto dedicado a promover la paz.

En 1988, aportó otros 6 millones para construir el Centro Hesburgh de Estudios Internacionales, sede del Instituto Kroc. Dos años después, con motivo del cumpleaños 86 del Padre Hesburgh, donó 5 millones de dólares más para becas de estudiantes.

La donación más grande en la historia de Notre Dame

En 2003, Joan B. Kroc destinó 50 millones de dólares en legado al Instituto Kroc. Ésta fue la donación individual más grande recibida por la Universidad de Notre Dame en toda su historia.