“Es una amenaza real”: Biden sobre posible ataque ruso a Ucrania con armas químicas

La posibilidad de un ataque ruso con armas químicas en Ucrania es una “amenaza real”, advirtió el miércoles el presidente estadounidense Joe Biden al salir de la Casa Blanca.

No sólo Estados Unidos, Rusia y Reino Unido también intercambiaron acusaciones ayer en las Naciones Unidas sobre la posibilidad de un ataque con armas químicas en Ucrania, pero ninguno aportó pruebas para respaldar sus preocupaciones.

Los diplomáticos hicieron estos comentarios a periodistas después de que Rusia planteara la cuestión de una fuga de amoniaco en la asediada ciudad ucraniana de Sumy, en el noreste del país, culpando a “grupos nacionalistas radicales ucranianos”, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. La acusación fue rechazada por Reino Unido y Washington.

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polyanskiy, dijo que los soldados rusos “nunca han planeado ni llevado a cabo ataques contra ninguna instalación ucraniana donde se almacenen o produzcan sustancias tóxicas”.

“Está claro que las autoridades nacionalistas ucranianas, alentadas por los países occidentales, no se detendrán ante nada para intimidar a su propio pueblo y montar ataques para acusar a Rusia”.

Dmitri Polyanskiy, embajador adjunto de Rusia ante la ONU.

Es la tercera vez que Rusia plantea la cuestión de las armas biológicas o químicas desde que el 24 de febrero inició lo que denomina una “operación militar especial” para “desmilitarizar” Ucrania. Occidente y Kiev lo rechazan como un pretexto para invadir un país democrático.

Califican acciones de Rusia sobre Ucrania como ridículas

“Es difícil no llegar a la conclusión, dado su historial en el Reino Unido, en Rusia contra Alexei Navalny, dado lo que hemos visto en Siria, de que esto bien podría ser un preludio para que los propios rusos creen algún tipo de ataque ‘de bandera falsa'”, dijo a periodistas la embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, desestimó las acusaciones de Rusia como “ridículas”.

“Nuestra preocupación es que esto es un precursor de los planes de Rusia para utilizar armas químicas“, señaló.

Un responsable de defensa estadounidense dijo el martes que Estados Unidos no ha visto todavía ningún indicio concreto de un inminente ataque ruso con armas químicas o biológicas en Ucrania, pero destacó que se está vigilando de cerca la información.

Qué opinas