Quitar trabas de acceso al aborto, siguiente paso de Joe Biden en EU

El tema del aborto es “un terreno minado” en Estados Unidos, y Joe Biden está dispuesto a promover el acceso al procedimiento. Foto: Reuters.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se meterá en “campo minado” político el jueves cuando derogue una regla que pone trabas al aborto, aunque avanza con cautela en este tema tan sensible en el país; la medida es parte de un amplio paquete de iniciativas del demócrata relacionadas con la salud, cuando el país enfrenta un fuerte brote de coronavirus (COVID-19).

  • Además, Estados Unidos lidia con un servicio médico que deja a millones de personas sin cobertura.

En vísperas de la Marcha por la Vida anual del movimiento antiaborto, la Casa Blanca de Washington D.C. dijo que Joe Biden firmará un decreto para abolir la llamada “Política de la Ciudad de México”, que prohíbe recibir fondos federales a las organizaciones internacionales sin fines de lucro que asesoran sobre el aborto. Joe Biden enfrentará críticas por este movimiento.

Joe Biden y el aborto

La “Política de la Ciudad de México” sobre aborto fue creada durante la administración del republicano Ronald Reagan (1981-1989); fue bautizada así porque se anunció en una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre población en la Ciudad de México: desde que entró en vigor, los presidentes republicanos la promulgaron y los demócratas la derogaron, como Joe Biden.

  • Se espera que Joe Biden vaya más allá de una mera derogación.

Joe Biden ordenaría una revisión de las reglas de su antecesor, Donald Trump, que impidieron que las clínicas de planificación familiar financiadas por el Gobierno en Estados Unidos derivaran a mujeres para abortos. El aborto es legal en Estados Unidos desde un fallo de la Corte Suprema de 1973 que garantiza el “derecho a elegir” la maternidad entre las ciudadanas.

Religión, aborto y Joe Biden

  • Joe Biden apoya el derecho al aborto.
  • Es miembro devoto de la Iglesia católica.
  • Esa corriente se opone a la interrupción voluntaria del embarazo.

Presionada la semana pasada sobre la postura del presidente Joe Biden sobre el aborto, en particular sobre la Enmienda Hyde, que prohíbe usar fondos federales para financiar abortos, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca de Washington D.C., Jen Psaki, rechazó responder directamente: “Aprovecharé la oportunidad para recordarles que Joe Biden es católico devoto y alguien que asiste a la iglesia con regularidad”.

Qué opinas