Joe Biden, ¿quién es el candidato demócrata?

La carrera política de Joe Biden

Joe Biden, abogado y político, ha trabajado como senador y se desempeñó como vicepresidente en el gobierno de Barack Obama por dos períodos consecutivos, justo durante la aprobación de la “Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio“.

Joseph Robinette Biden, nació en Scranton, Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942, en la actualidad se dedica a la enseñanza universitaria, escribe libros, y dirige una fundación que lleva su nombre, desde la cual lucha contra el cáncer, trabaja para prevenir las agresiones sexuales y brinda apoyo a las familias de militares.

Su inicio dentro del Senado fue cuando Joe Biden tenía 29 años, esto lo convierte en una de las personas más jóvenes en ser elegidas al Congreso estadounidense.

Entre sus principales aportaciones durante el gobierno de Obama fueron:

  • Participó en la Ley de Recuperación, el plan de recuperación económica más grande en la historia de Estados Unidos.
  • Apoyó la igualdad en el matrimonio para las personas LGBTQ.
  • Trabajó para la aprobación de la “Ley del Cuidado Asequible de la Salud“, que habrá reducido en 20 millones la cantidad de estadounidenses sin seguro

Obama alguna vez expresó de Biden que “es un experto en política exterior cuyo corazón y valores están firmemente arraigados en la clase media”. 

Joe Biden aspiró, sin éxito, a la candidatura demócrata por la Casa Blanca en 1988 y luego en 2008.

El duelo por la pérdida de su esposa e hijos

La vida del demócrata ha estado marcada por varias tragedias personales: perdió a su primera esposa y una hija pequeña en un accidente automovilístico en 1972, en el cual también resultan heridos de gravedad sus otros dos hijos.

En 2015, Beau Biden, fiscal general de Delaware e hijo mayor de Joe Biden, fallece después de luchar contra el cáncer cerebral.

La atención médica es una prioridad para él candidato demócrata. El cuidado de la salud, dijo en uno de sus discursos , es “personal” para él.

Tres datos curiosos de Biden

  • Sería el presidente de mayor edad de la historia en su toma de posesión, a los 78 años. Trump, actualmente tiene 73 años.
  • Obama no apoyó a Biden hasta que se resolvió la carrera de las primarias.
  • Joe Biden ha declarado estar en desacuerdo con el presidente Donald Trump, incluso señaló que darle otros ocho años en la Casa Blanca, “alterararía para siempre el carácter de Estados Unidos”.

Más información sobre el demócrata

Qué opinas