“Saquear no es manifestarse”: Joe Biden sobre protestas antirracistas

Las protestas antirracistas han sido un espacio para el saqueo en Estados Unidos, y Joe Biden descalifica esos comportamientos. Foto: Reuters.

Joe Biden, candidato del Partido Demócrata para la presidencia de los Estados Unidos, denunció este lunes los estallidos violentos al margen de la violencia policial y protestas antirracistas, al tiempo que acusó a su rival del Partido Republicano, el presidente Donald Trump, de avivar “las brasas” del malestar social con su diálogo que divide y una probable visita a Kenosha, Wisconsin. Joe Biden aseguró:

“Saquear no es manifestarse. Prender fuego no es manifestarse. Nada de esto tiene que ver con manifestarse. Es anarquía, punto final”.

Trump, el incendiario

Joe Biden acusa al presidente Donald Trump de “fomentar” la violencia que ha estallado en Estados Unidos al margen de las protestas antirracistas en los últimos días, describiéndolo como un líder “débil”: “Este presidente perdió hace mucho tiempo cualquier liderazgo moral en el país. No puede detener la violencia porque durante años la ha fomentado”, dirá Biden en Pittsburgh, según fragmentos publicados por su campaña.

“Puede que crea que pronunciar las palabras ‘ley y orden’ lo hace fuerte, pero el hecho de que no haya pedido a sus propios seguidores que dejen de actuar como milicia armada en este país muestra lo débil que es”.

Joe Biden.

Recientemente, las protestas antirracistas que sacuden al país en últimos meses han degenerado en disturbios, en particular en la ciudad de Kenosha, Wisconsin, donde un adolescente armado fue acusado de matar a dos personas la semana pasada, además de que el ciudadano afroamericano Jacob Blake fue atacado por policías por la espalda, a quemarropa y frente a sus tres hijos, dejándolo paralítico, según reportes.

Rápidamente, Donald Trump respondió vía Twitter tras el discurso de Joe Biden:

“Solo miré lo que Biden tenía que decir. Para mí, está culpando a la policía mucho más que a los alborotadores, anarquistas, agitadores y saqueadores, a los que nunca podría culpar o perdería la izquierda radical que apoya Bernie (Sanders)”.

Te puede interesar:

Qué opinas