Joe Biden logra principio de acuerdo con republicanos para evitar default en EU

Biden y republicanos alcanzan principio de acuerdo para evitar default de la deuda de EU
Biden y republicanos alcanzan principio de acuerdo. Foto: Reuters

El presidente Joe Biden y legisladores republicanos alcanzaron un principio de acuerdo para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos de 31.4 billones de dólares y así evitar un catastrófico default, informaron medios estadounidenses este sábado 27 de mayo. 

“Este acuerdo es una buena noticia para el pueblo estadounidense, porque evita lo que podría haber sido un incumplimiento de pago catastrófico y habría llevado a una recesión económica, cuentas de jubilación devastadas y millones de empleos perdidos“.

Joe Biden

El desenlace se produjo después de un largo estancamiento en tanto que ambas partes negociaron arduamente para lograr un acuerdo antes del 5 de junio, fecha en la que el Tesoro estadounidense dejaría de cumplir con sus compromisos.

El acuerdo se describió en términos que indicaban que puede no ser absoluto y sin ninguna celebración, una indicación del amargo tenor de las negociaciones y el difícil camino que tiene que pasar en el Congreso antes de que Estados Unidos se quede sin dinero para pagar sus deudas a principios de junio.

Republicanos alcanzan acuerdo con Casa Blanca para elevar techo de deuda de EU

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, confirmó lo anterior este sábado, tras alcanzar con la Casa Blanca dicho acuerdo para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos, y agregó que espera que el Congreso vote al respecto el miércoles. 

“Acabo de hablar por teléfono con el presidente. Hablé con él dos veces hoy. Y después de semanas de negociaciones, hemos llegado a un principio de acuerdo”, dijo McCarthy a los periodistas.

¿En qué consiste el principio de acuerdo sobre la deuda de EU?

El acuerdo aumentaría el límite de la deuda durante dos años y limitaría el gasto durante ese tiempo, e incluye algunos requisitos de trabajo adicional para los programas para los pobres. Biden y McCarthy mantuvieron una llamada telefónica de 90 minutos este sábado por la noche para discutir el acuerdo.

McCarthy dijo que conversará de nuevo el domingo con el presidente estadounidense, Joe Biden, y que supervisará la redacción final del proyecto de ley que debe ser aprobado por el Congreso. La Cámara de Representantes “lo votará el miércoles”, añadió. 

El acuerdo evitará un incumplimiento económicamente desestabilizador, siempre y cuando logren aprobarlo en el Congreso, que está muy dividido, antes de que el Departamento del Tesoro se quede sin dinero para cubrir todas sus obligaciones, lo que advirtió el viernes que ocurrirá si el techo de la deuda no se eleva 5 de junio.

Etiquetas:

Qué opinas