John McAfee, creador de famoso antivirus, se suicida en cárcel de España

John McAfee, programador que creó el antivirus que lleva su apellido, se suicidó en una cárcel de España, antes de ser extraditado a EU. Foto: Reuters.

John McAfee, programador británicoestadounidense que creó el famoso antivirus que lleva su apellido, se suicidó este miércoles en una cárcel de Barcelona, en España, previo a ser extraditado a Estados Unidos por la presunta comisión de delitos fiscales.

Nacido en Gloucestershire, Inglaterra, el 18 de septiembre de 1945, John McAfee estudió matemáticas en la Universidad de Roanoke, Virginia, y buscó la nominación del Partido Libertario para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, y recién se suicidó en España, donde estaba preso.

La Audiencia Nacional de España fue la que informó sobre el presunto ahorcamiento de John McAfee:

“Fue hallado muerto en su celda aparentemente por suicidio”.

Conocido por su comportamiento excéntrico y sus videos, John McAfee (75 años) fue un pionero del software antivirus, acusado en Tennessee de cargos de evasión de impuestos y fraude de criptomonedas en Nueva York. Se encontraba preso en España desde 2020, a petición de Estados Unidos.

John McAfee y su muerte

  • El Servicio de Impuestos Internos de EU fue quien lo acusó de evasión
  • España no ve razones políticas en su suicidio, sino de rendición de cuentas

En octubre, la Comisión de Valores de Estados Unidos presentó acusaciones contra John McAfee por evasión de impuestos y omisión deliberada de declaraciones, alegando que obtuvo más de 23.1 millones de dólares en ingresos no declarados por recomendaciones falsas y engañosas sobre criptomonedas.

El tribunal de España autorizó su extradición para que hiciera frente a cargos relacionados con sus declaraciones de impuestos de 2016, 2017 y 2018. También obtuvo ingresos por servicios de consultoría, conferencias y venta de derechos para realización de un documental sobre su vida.

La Audiencia Nacional de España agregó que John McAfee no pagaba sus obligaciones fiscales, por lo que permitió su extradición. Foto: Reuters.

En tanto, las autoridades fiscales de Estados Unidos aseguraron:

“Para ocultar sus ingresos y activos, (John McAfee) ordenó el pago de una parte de sus ingresos a testaferros y puso propiedades a nombre de estos. La deuda del empresario oscila los 4.2 millones de dólares antes de multas e intereses”.

Qué opinas