Julian Assange: quién es y por qué lleva una década prófugo

Temiendo que se suicide, la justicia británica rechazó este lunes extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlo por espionaje y se declaró “extremadamente decepcionado”, mientras el australiano recibía una oferta de asilo político en México.

El australiano Julian Assange es un programador, periodista y activista conocido por ser el fundador, editor y portavoz de WikiLeaks que lanzó en 2006, un sitio que utiliza una tecnología de encriptación para poder poner en línea documentos comprometedores sin ser identificado.

Julian Assange y WikiLeaks se dieron a conocer a nivel mundial en 2009 con la publicación de centenares de miles de mensajes de localizadores enviados a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

Después publicó un vídeo que muestra la brutalidad del ejército estadounidense en Irak y miles de documentos militares sobre Afganistán.

El 28 noviembre de 2010, WikiLeaks de Julian Assange publicó, con ayuda de cinco grandes diarios internacionales (The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde, El País), más de 250 mil documentos secretos de la diplomacia estadounidense.

Después de estas revelaciones el australiano se convirtió en el enemigo número uno en Estados Unidos y WikiLeaks está acusado de poner en peligro a personas cuya identidad revela en nombre de la transparencia.

Con los años, varios medios y personalidades han tomado sus distancias, pese a que Julian Assange asegura trabajar con “más de 110 organizaciones mediáticas” en el mundo.

Julian Assange fue investigado por violación en Suecia

En 2010 Julian Assange recibe una orden de detención emitida por autoridades de Suecia debido a acusaciones de violación, por lo que el activista se refugió en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.

Recluido en la cancillería durante cerca de siete años y nacionalizado ecuatoriano, finalmente fue detenido por la policía británica tras el cambio de poder en Ecuador.

Aunque la denuncia por violación ha sido archivada, Estados Unidos reclama la extradición de Julian Assange por la publicación de miles de documentos confidenciales. La jueza Vanessa Baraitser de la corte penal de Londres desestimó este lunes el pedido estadounidense.

Qué opinas