Kamala Harris, vicepresidenta de EU, presenta 4 ejes para abordar migración; ve cuáles son

Kamala Harris, vicepresidenta de EU. Foto: AFP/ Archivo

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, aseguró que la Unión Americana no pude resolver por sí sola el problema de la migración en Guatemala, Honduras y El Salvador, por ello, se ha recibido el compromiso de gobiernos de México, Japón y Corea, para brindar ayuda en la región.    

En una carta publicada por la Casa Blanca, Kamala Harris mencionó que la estrategia de migración se basa en cuatro ejes: abordar las causas, proporcionar ayuda no es suficiente, abordar todas las causas fundamentales y trabajo conjunto.

En la misiva, de una página, la vicepresidenta de Estados Unidos abordó, a grandes rasgos, las complicaciones de la zona, como lo es la corrupción.

“Recientemente, viajé a Guatemala, donde uno de los mayores desafíos es la corrupción. Nuestra Administración sabe que, donde no se controla, la gente sufre. Y así, en ese viaje, Estados Unidos anunció que lanzaremos un Grupo de Trabajo Anticorrupción que incluirá fiscales estadounidenses y expertos en el cumplimiento de la ley que investigarán casos de dicho delito. Nuestro objetivo es que, al abordar directamente la corrupción, también mitiguemos la falta de oportunidades económicas y educativas sobre el terreno”.

También, el trabajo con conjunto es muy importante porque Estados Unidos no puede resolver solo el problema de la migración.

“Estados Unidos no puede hacer este trabajo solo. Nuestra estrategia es de gran alcance y se centra en nuestras asociaciones con otros gobiernos, instituciones internacionales, empresas, fundaciones y la sociedad civil. En el momento de escribir este artículo, ya hemos recibido compromisos de los gobiernos de México, Japón y Corea, y de las Naciones Unidas, de unirnos a los Estados Unidos para brindar ayuda a la región”.

En ese sentido, Kamala Harris explicó que la migración desde Centroamérica tiene un gran impacto en EU, por ello, se trabaja para abordar todas las aristas del fenómeno.

“Bajo nuestra administración, el presidente Joe Biden y yo hemos reiniciado el compromiso de nuestra nación en Centroamérica y los esfuerzos diplomáticos con los gobiernos centroamericanos. Nuestra Estrategia de Causas Raíz es integral y se basa en décadas de experiencia”.

Números de migración

La cantidad de migrantes detenidos al intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos desde México aumentó 4.5% en junio.

Un total de 188 mil 829 personas fueron interceptadas al querer cruzar la frontera sur estadounidense sin un documento oficial de viaje el mes pasado, frente a las 180 mil 641 de mayo y los poco más de 33 mil hace un año, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Qué opinas