Las guerras más mortales del siglo XXI: dónde fueron y entre qué países

El siglo XXI ha estado marcado por conflictos armados complejos, prolongados y de alto costo humano. Desde Medio Oriente hasta América Latina, las llamadas “guerras” se han transformado en formas cada vez más sofisticadas, muchas veces con actores externos como protagonistas.
Con motivo del conflicto entre Israel e Irán, aquí recapitulamos cuatro de los conflictos más significativos, de acuerdo con el libro Las guerras del Siglo XXI, coordinado por Ana Esther Ceceña y publicado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La creación de la ONU fue el resultado de un compromiso mundial para “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”.
— Naciones Unidas (@ONU_es) March 7, 2025
80 años después, la ONU sigue siendo esencial para el avance de la paz, la prosperidad y los derechos humanos.#ONU80 pic.twitter.com/48AB8QVRYm
Israel y Palestina
El conflicto entre Israel y Palestina, que inició por razones territoriales, ha causado la muerte de más de 57 mil personas, de acuerdo con la ONU y distintas organizaciones humanitarias. Si bien estas dos naciones llevan peleando desde 1947, cuando las Naciones Unidas propusieron dividir Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe, el problema se acrecentó tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
En dicho ataque murieron unas mil 200 personas, principalmente civiles, y otras 251 fueron tomadas como rehenes.
[TE PODRÍA INTERESAR: Irán lanza misiles contra Israel; aquí videos]
EE. UU. y su invasión a Irak
Tras el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, la administración de George W. Bush decidió invadir Irak con el objetivo de desmantelar su arsenal de armas de destrucción masiva, ya que aseguraba que el presidente iraquí Sadam Huseín mantenía vínculos con Al Qaeda.
Debido a esta invasión, que duró aproximadamente ocho años, Irak quedó destruido y en manos de la violencia sectaria; de acuerdo con datos de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), murieron cientos de miles de iraquíes, 4.4 millones fueron desplazados internamente y 2.3 millones se convirtieron en refugiados.
Libia y la Primavera Árabe
Muammar Gaddafi gobernó Libia desde 1969 hasta su derrocamiento en 2011. Durante décadas, el país norteafricano fue un polo de desarrollo regional, con soberanía económica y sin grandes deudas externas. Todo cambió con la Primavera Árabe y la intervención de la OTAN, que con el pretexto de proteger a la población civil, respaldó la insurrección armada.
El asesinato de Gaddafi sumió al país en el caos. La fragmentación tribal, el auge de milicias armadas, el control territorial por grupos terroristas y la explotación extranjera de recursos han impedido el restablecimiento de un gobierno legítimo.
Las estimaciones de muertes en Libia en 2011 varían, con cifras de entre 15 mil a 30 mil entre el 2 de marzo y el 2 de octubre de dicho año.
🚨 @antonioguterres expresa una profunda preocupación por los ataques israelíes a instalaciones nucleares en Irán, justo cuando se están llevando a cabo negociaciones entre Irán y EE. UU. sobre el programa nuclear.
— Naciones Unidas (@ONU_es) June 13, 2025
Hace un llamado a ambas partes a ejercer la máxima moderación. pic.twitter.com/as8im3uRgq
Siria y su guerra sin fin
La guerra en Siria, iniciada en 2011, ha sido una de las más devastadoras y prolongadas del siglo. Más que un conflicto civil, representa una disputa global entre potencias hegemónicas (EE.UU., Rusia), actores regionales (Irán, Turquía, Arabia Saudita) y fuerzas subversivas (como ISIS).
La guerra se puede entender como una lucha por el control territorial y la redefinición del orden geopolítico en Medio Oriente. La multiplicidad de actores y las temporalidades diversas han convertido a Siria en un espacio de guerra permanente, reflejo de las contradicciones del Estado poscolonial en la región.
De acuerdo con organizaciones internacionales, el número de muertos se estima entre 580 mil y más de 656 mil personas hasta marzo de 2025.




