Frases para recordar a Pepe Mujica, quien anunció su retiro de la política

José Mujica, expresidente de Uruguay, inundó al mundo con frases de aliento, humildad y humanidad que vale la pena rescatar. Foto: Cuartoscuro.

José Mujica, expresidente de Uruguay, anunció su retiro de la política cuando aún fungía como legislador en la Cámara de Senadores de la República Oriental: tras su paso por las aguas de la función pública, este destacado ciudadano dejó una serie de frases que valen la pena ser recordadas por estar empapadas de sueños, humildad, humanidad y responsabilidad social.

Frases de José Mujica durante su retiro

Este martes, desde la Cámara de Senadores de Uruguay, el expresidente José Mujica aseveró:

“Tengo mi buena cantidad de defectos. Soy pasional. Pero en mi jardín hace décadas que no cultivo el odio. Aprendí una dura lección que me puso la vida: el odio termina estupidizando porque nos hace perder objetividad frente a las cosas. El odio es ciego, como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye”.

José Mujica también dedicó unas palabras para los ciudadanos jóvenes de Uruguay:

“No venimos al planeta para desarrollarnos solamente, así, en general. Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida. Triunfar en la vida no es ganar. Triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae”.

Finalmente, José Mujica hizo una referencia a su retiro en la Cámara de Senadores de Uruguay:

“Ser senador significa hablar con gente y andar por todos lados, el partido no se juega en los despachos (…) Y estoy amenazado doblemente, por vejez y por enfermedad […] La vida se nos va, y es inevitable, pero las causas quedan”.

José Mujica con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en una visita que hizo a México en diciembre de 2019. Foto: Cuartoscuro.

Frases de José Mujica en el pasado

En Twitter existe la cuenta “Pepe MujicaPalabras y sentires” (@PalabrasdePepe), gestionada por el escritor Andrés Cencio, quien ha dedicado años al estudio de la trayectoria y las frases de José Mujica en Uruguay:

“Llegué a presidente de mi país pobre. Me voy igual que cuando llegué, pobre. No os puedo definir cuánto de rico soy ahora, al haber contribuido a servir a mi país y no haber cambiado”.

También sobre la pobreza y la riqueza, José Mujica ha dicho:

“Una cosa es la pobreza que mides con los números y otra la que está en la cabeza. Si no apuestas al cambio cultural, el cambio material sirve de poco”.

Para ponerte a pensar:

“Cuanto más rico somos, más egoístas nos ponemos y vemos la preocupación de tener que repartir la mesa […] El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son […] Aprendí que si no puedes ser feliz con pocas cosas, no vas a ser feliz con muchas cosas. Cuando era joven luché para cambiar las relaciones de producción de la sociedad. Con el tiempo entendí que para lograrlo, primero debemos cambiar la mente de las personas”.

Te puede interesar:

Qué opinas