Las mentiras de Boris Johnson cobraron costo social y político: experto

El primer ministro británico, Boris Johnson, hundido por los escándalos y mentiras, renunció el jueves al liderazgo del Partido Conservador y está bajo presión para dejar el poder.

En un mensaje frente a la célebre puerta negra del número 10 de Downing Street, el controvertido líder de 58 años anunció que, ante la creciente presión interna, renunciaba al liderazgo de la formación gubernamental.

TE PUEDE INTERESAR: Desde escándalos hasta perder su confianza: 5 puntos para entender renuncia de Boris Johnson

Sin embargo, afirmó que permanecerá como jefe de gobierno hasta que su partido celebre elecciones internas. Quien resulte elegido se convertirá automáticamente en primer ministro hasta las próximas legislativas, previstas en 2024.

Entre tanto, Johnson nombró a nuevos ministros y secretarios de Estado para reemplazar a los que renunciaron y que abandonaron el ejecutivo como protesta en los últimos dos días. Aseguró que no intentará, mientras permanezca en el puesto, aplicar nuevas políticas o cambios de rumbo importantes.

  • Para Fausto Pretelín, internacionalista, en entrevista con José Cárdenas, las mentiras de Boris Johnson cobraron el costo social y político, fallar y mentir sobre el Bexit tuvo consecuencias.

Recordemos que el primer ministro británico, Boris Johnson, expresó su determinación para “reconstruir mejor” su país tras el Brexit, a pesar de los problemas de suministro que afectaron al Reino Unido, acentuados por su salida de la Unión Europea.

Prometió “decisiones audaces” para responder a las prioridades de los británicos, como el empleo, la seguridad o el cambio climático.

¿Quiénes podrían reemplazar a Boris Johnson y cómo será el proceso?

Los candidatos al liderazgo del partido deben ser diputados conservadores y contar con el apoyo de al menos dos colegas.

Nadie se ha presentado oficialmente aún, pero, según un sondeo de YouGov entre miembros del partido publicado el jueves, el ministro de Defensa, Ben Wallace, de 52 años, ganaría frente a otros posibles contendientes; seguido por Penny Mordaunt, de 49 años, exministra de Defensa y actualmente secretaria de Estado de Comercio Exterior.

Etiquetas: ,

Qué opinas