Estados Unidos, en alerta: Laura amenaza con enormes olas destructivas

Laura ya es huracán categoría 4, de una escala de 5, y en su camino hacia los Estados Unidos se convirtió en “extremadamente peligroso”, explicó en Twitter el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Florida; posee vientos de 220 kilómetros por hora (km/h) y se espera que toque las costas de Luisiana y Texas esta noche o durante las primeras horas del jueves, por lo que la población y las autoridades ya están en alerta por sus características destructivas.

¿Afectará a México?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Laura de categoría 4, que se prevé que impacte en las próximas horas en costas de Estados Unidos, no afectará territorio mexicano.

En la mañana del miércoles, Laura ya tenía categoría 3 en la escala de cinco grados de Saffir-Simpson y estaba localizada a unos 465 km al sureste de Galveston, Texas, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, aunque los huracanes de categoría 4 pueden tener vientos de hasta 250 km/h; más de 420 mil residentes en Texas y otras 200 mil personas en la vecina Luisiana estaban bajo órdenes de evacuación obligatoria.

Enormes olas destructivas

Los meteorólogos del NHC informaron que debido al fenómeno, se formará una marejada ciclónica con “enormes olas destructivas que causarán daños catastróficos” en la costa de ambos estados.

“Las marejadas ciclónicas podrían penetrar hasta casi 50 km tierra adentro desde la línea costera en el suroeste de Luisiana y el sureste de Texas. En las próximas horas deben acelerarse todos los preparativos para proteger la vida y la propiedad”.

NHC.

Sumadas a la marea alta, esas marejadas -que podrían penetrar unos 50 km tierra adentro- podrían causar una crecida de las aguas de entre 4,5 y 6 metros por encima del nivel normal.

El ojo del huracán estaba a las 21H00 GMT 250 km al sur de la ciudad costera de Lake Charles, en el estado de Luisiana, conocida por sus grandes centros de refinado de petróleo. Los habitantes de la zona abandonaron el lugar en autobuses tras recibir una orden de evacuación obligatoria por el riesgo de inundaciones.

Se esperan inundaciones y tornados

Laura ya es huracán categoría 4 y es extremadamente peligroso, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EU. Foto: AFP.

Se prevé, sin embargo, un “debilitamiento rápido de Laura una vez toque tierra”, indicó el NHC, que también advirtió de lluvias e inundaciones de entre 130 y 250 milímetros, con algunos picos de casi 400 mm en el oeste de los estados antes mencionados.

Se espera que el huracán categoría 4 Laura genere también tornados en la noche del miércoles en Luisiana, el sureste de Texas y el suroeste de Misisipi, indicó el centro. Asimismo, agregó que es probable que haya grandes inundaciones en zonas urbanas desde el este de Texas hasta Luisiana y Arkansas del miércoles al jueves. Su paso por el Golfo de México provocó el cierre de buena parte de las instalaciones petroleras mar adentro.

Laura pasó el lunes como tormenta tropical por Cuba, donde dejó intensas lluvias, fuertes marejadas y algunos daños, tras dejar 25 muertos en Haití y República Dominicana.

La voz de las autoridades

El gobernador de Texas, Greg Abbott, urgió a los residentes a evacuar sus hogares. “Tienen apenas unas horas más para alejarse del daño”.

“Esta es una tormenta muy peligrosa, más fuerte que la mayoría que han atravesado”las costas del estado […] deben hacer todo lo posible para salir del camino de Laura.

Dijo que gobernador de Texas.

El presidente Donald Trump pidió a los residentes de las zonas de afectación que “escuchen a los funcionarios locales”.

Laura es un huracán muy peligroso y se intensifica rápidamente”, tuiteó Trump. “Mi gobierno sigue colaborando plenamente con los administradores de emergencias estatales y locales”.

Te puede interesar:

Qué opinas