León XIII: El Papa que se enfrentó al demonio, modernizó la Iglesia y fue una estrella del cine

Puede que su nombre no sea tan famoso como el de otros Papas, pero aunque no lo creas, León XIII fue todo un revolucionario en su tiempo. Imagínate: escribió una oración contra el mismísimo demonio, se convirtió en el primer pontífice en aparecer grabado por una cámara, además modernizó la figura del papado. Y ahora, con la elección de León XIV, su legado vuelve a dar de qué hablar.
¿Quién fue León XIII y por qué fue tan importante?
Nació como Gioacchino Pecci en 1810, en un pueblito donde hay un convento agustino. León XIII ocupó el trono de San Pedro de 1878 a 1903. Fue uno de los Papas más longevos y más activos intelectualmente. A lo largo de su pontificado escribió 86 encíclicas, la más famosa es Rerum Novarum, un documento que defendía los derechos de los trabajadores en plena Revolución Industrial. Como dicen algunos expertos, puso los primeros ladrillos de lo que hoy se conoce como la Doctrina Social de la Iglesia.
¿Una oración contra el demonio? Sí, y muy poderosa
Uno de los momentos más misteriosos e impactantes de su pontificado ocurrió tras una experiencia que —según diversas fuentes religiosas— vivió después de celebrar misa. La leyenda dice que León XIII escuchó una conversación entre Jesús y Satanás, en la que el demonio pedía permiso para tentar a la humanidad durante 100 años.
Tras esto, el Papa escribió la famosa oración a San Miguel Arcángel, que comienza así:
“San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla…”
La oración se volvió tan popular que durante décadas se rezaba al final de cada misa. Hoy sigue siendo muy usada por fieles que buscan protección espiritual, de acuerdo con el sitio ACI Prensa.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El primer Papa en salir en cámara
León XIII también pasó a la historia por ser el primer Papa en ser filmado. El video fue grabado en 1896 por Vittorio Calcina y dura poco tiempo, pero es todo un tesoro histórico. En él se ve al pontífice saludando desde una silla de ruedas, bendiciendo a la cámara con tranquilidad, sin saber que estaba haciendo historia para el futuro.
Modernizador del papado
Además de enfrentar al demonio (¡literalmente!) y salir en una peli del siglo XIX, León XIII también fue un gran modernizador del papado. Reforzó la diplomacia vaticana, abrió diálogo con gobiernos laicos de Europa, promovió la ciencia y el estudio de la Biblia con métodos más actuales para la época. Sus biógrafos dicen que apoyó los avances científicos (¡sin entrar en conflicto con la fe!) y trató de acercar a la Iglesia a los jóvenes de su época.
Un Papa que sigue inspirando
León XIII no sólo escribió sobre justicia social (Rerum Novarum sigue siendo clave en la doctrina católica), también entendió que la Iglesia no puede quedarse quieta. Hoy, más de un siglo después, su figura sigue presente pues el nuevo Papa, León XIV, dijo que eligió ese nombre justamente en honor a León XIII, por su valentía, visión y espíritu reformador, según documenta la Cadena SER. ¿Y tú, ya habías escuchado hablar del Papa que enfrentó al demonio… y salió en video?