Libia teme crisis sanitaria por miles de muertos tras inundaciones

Libia teme crisis sanitaria por muertos tras inundaciones
Libia teme crisis sanitaria por muertos tras inundaciones. Foto: AFP

Autoridades de Libia temen que, tras las inundaciones en el país que dejaron, al menos, 7 mil muertos, pueda comenzar una crisis sanitaria por la cantidad de cuerpos sin vida que se ha acumulado, según reportes.

Por su parte, la ONU advirtió que se desconoce el “alcance” de la catástrofe en Libia, zona de la que se ha mostrado el antes y después de las inundaciones.

“Creo que el problema para nosotros en Libia es, por supuesto, coordinar nuestros esfuerzos con el gobierno, y luego con las otras autoridades en el este del país. No conocemos el alcance de la tragedia, el nivel de necesidades, el número de muertos aún se desconoce”, dijo Martin Griffiths, director de emergencias de la ONU, en rueda de prensa en Ginebra.

“Hay esperanzas de encontrar personas vivas”: Cruz Roja en Libia

Tamer Ramadan, responsable de las operaciones de ayuda de la Cruz Roja en Libia, indicó también que “todavía hay esperanzas de encontrar personas vivas”.

https://twitter.com/GustavoVela71/status/1701989445442912381

El miembro de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se negó, sin embargo, a dar un balance del número de muertos, “que no sería ni definitivo ni preciso”.

Libia, que sufre por la inestabilidad política desde hace años, sigue conmocionada por las inundaciones repentinas que, provocadas por la tormenta Daniel, azotaron el este de Libia el fin de semana.

Varios balances, muy provisionales, dan cuenta de miles de fallecidos, además de miles de desaparecidos y desplazados en la ciudad costera de Derna, parcialmente destrozada por el agua y el barro.

¿Por qué hubo tantos muertos en Derna?

Los expertos explicaron que las deterioradas infraestructuras, las construcciones erigidas violando las normas urbanísticas en la última década y la falta de preparación para una catástrofe de este tipo se conjugaron para que esta ciudad se convirtiera en un cementerio a cielo abierto.

La mayoría de las muertes podría haberse evitado, estimó Petteri Taalas, director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, que explicó que “se podrían haber emitido las alertas y las fuerzas de gestión de emergencias habrían podido llevar a cabo la evacuación de la población”.

El alto funcionario de la ONU señaló que los años de conflicto que han lastrado a Libia destruyeron en gran medida la red de observación meteorológica.

Libia, un país petrolero, se sumió en el caos y la guerra después del levantamiento popular que derrocó al dictador Muamar Gadafi en 2011 y actualmente hay dos gobiernos que se disputan el poder, uno reconocido por la ONU en la capital Trípoli, al oeste, y otro en la zona oriental donde ocurrió el desastre

Qué opinas