Líder iraní Ali Jamenei se escondería en búnker: si muere, ya tiene sucesores, afirma el NYT

| 01:04 | Redacción | AFP / UnoTV
Ali Jamenei
Retratos de los ayatolás Ali al-Sistani, y Ali Jamenei. Foto: AFP

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha designado a tres clérigos de alto rango como posibles sucesores en caso de ser asesinado durante los intensos enfrentamientos con Israel, según informó The New York Times.

Según el medio citado, temiendo por su vida, Jamenei se ha refugiado en un búnker y restringido sus comunicaciones electrónicas, valiéndose de un colaborador de confianza para comunicarse con sus comandantes.

[TE RECOMENDAMOS: SRE llama al diálogo en Irán, y se mantiene alerta para apoyar en salida de mexicanos]

No se dieron a conocer los nombres de los posibles sucesores de Jamenei.

¿Quiénes podría ser los sucesores de Ali Jamenei?

La caída del líder supremo de Irán, Ali Jamenei, no garantizaría la implantación de un régimen democrático en el país, donde la oposición está muy dividida, afirman los analistas.

El presidente estadounidense Donald Trump asegura que sabe dónde se esconde Jamenei, pero la eventualidad de un derrocamiento del ayatolá, que dirige Irán desde la revolución islámica de 1979, levanta muchas incógnitas.

En Europa, muchos gobiernos temen que la caída del régimen iraní tenga consecuencias tan negativas como las de la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003 o la intervención de la OTAN en Libia en 2011.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Quién es Ali Jamenei: el ayatolá que ha gobernado Irán durante 36 años y que sobrevivió a un intento de asesinato?]

Muchos analistas creen que derrocar a Jamenei y al gobierno de la República Islámica crearía un vacío que podrían llenar los partidarios de la línea dura, como los Guardianes de la Revolución iraníes o el ejército.

“Los ataques de Israel parecen estar más enfocados en el cambio de régimen que en la no proliferación” de armas nucleares, apunta Nicole Grajewski, del centro de estudios Carnegie Endowment, con sede en Washington.

“Por supuesto, Israel está atacando misiles balísticos e instalaciones militares relacionadas, pero también están atacando a los líderes y a símbolos del régimen” como la televisión pública, dijo a la AFP.

  • “Si el régimen cayera, la esperanza sería un gobierno liberal y democrático (…) Sin embargo, existe una gran probabilidad de que otras entidades poderosas como los Guardianes de la Revolución surjan como reemplazo”, añadió.

Reza Pahlavi, hijo de Mohamad Reza Pahlavi, el derrocado sah de Persia, es una de las principales figuras de la oposición y asegura que la República Islámica está “al borde del colapso” y afirma que Jamenei está escondido como una “rata asustada”.

Pahlavi, que vive en Estados Unidos, quiere restablecer la buena relación que existía entre su difunto padre e Israel, pero no tiene un apoyo mayoritario dentro de Irán o entre los exiliados.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

El nacionalismo de sus partidarios y sus vínculos con Israel son controvertidos, igual que su negativa a condenar los ataques aéreos israelíes contra Irán.

Otro grupo de oposición es la llamada Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI), cuya líder Mariam Rajavi aseguró el miércoles en el Parlamento Europeo que “el pueblo de Irán quiere derrocar este régimen”.

Sin embargo, la OMPI no tiene el respaldo de otros grupos en la oposición y algunos iraníes miran con recelo su apoyo a Sadam Husein en la época de la guerra Irán-Irak.

Según Thomas Juneau, profesor de la Universidad de Ottawa, “en caso de un colapso no existe una alternativa democrática organizada”.

“La única alternativa, y es uno de los escenarios preocupantes, es un golpe de Estado de la Guardianes de la Revolución, es decir, pasar de una teocracia a una dictadura militar”, apunta el experto.

Los analistas también advierten de la compleja composición étnica de Irán, con minorías kurdas, árabes, baluchíes y túrquicos que coexisten junto a la población persa.