Llega al mar lava del volcán de Canarias; fenómeno potencialmente peligroso

La lava del volcán en la isla española de La Palma que entró en erupción hace 10 días alcanzó el mar la noche del martes al miércoles, un fenómeno potencialmente peligroso que puede desencadenar explosiones o la emisión de gases nocivos.

Según la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el contacto podría generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas.

Expertos y autoridades llevaban días alertando sobre este momento en que la lava, a más de mil grados centígrados, alcanzara el océano Atlántico.

La televisión regional de Canarias, un archipiélago español en el Atlántico, mostraba imágenes en plena noche de una cascada incandescente entrando en el mar y generando gran cantidad de humo.

La lava ha llegado al mar en Playa Nueva

La lava alcanzó el agua luego de descender por un acantilado de unos 100 metros en Playa Nueva. FOTO: Reuters

La riada había generado ya un depósito de unos 50 metros de altura justo encima de la superficie del mar, tuiteó el Instituto Español de Oceonagrafía junto a imágenes del lugar tomadas por el buque de investigación Ramon Margalef.

“La inhalación o el contacto con gases ácidos y líquidos puede irritar la piel, los ojos y el aparato respiratorio y causar dificultades al respirar”.

advirtió el Involcan.

En prevención, los vecinos de las zonas más cercanas habían sido confinados desde el lunes para evitar el contacto con posibles gases tóxicos.

  • Las viviendas “ahora mismo están a dos kilómetros, hay seguridad suficiente, no creo que lleguen los gases a esos barrios”, afirmó a la televisión canaria Juan Miguel Rodríguez, alcalde de Tazacorte, el municipio donde la colada alcanzó el mar.

“La lava ya ha llegado al mar. Si te encuentras en el exterior, busca un lugar seguro donde refugiarte”, pidieron los servicios de emergencia de Canarias en Twitter.

La lava alcanzó el agua luego de descender por un acantilado de unos 100 metros en Playa Nueva.

Por la erupción más de 6 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares, pero hasta los momentos no ha habido heridos ni muertos, aunque sí graves daños materiales.

La lluvia de cenizas llegó a dejar inoperativo durante 24 horas el aeropuerto de Santa Cruz de la Palma el fin de semana, y aunque teóricamente funciona, no están llegando vuelos.

Los expertos calculan que la erupción puede durar varias semanas, incluso algunos meses.

Qué opinas