Los momentos “más argentinos” del papa Francisco

| 13:09 | Alfredo Narváez | Agencias
El papa Francisco no ocultaba su lado argentino
El papa Francisco no ocultaba su lado argentino | Foto: Reuters

José Mario Bergoglio, nombre real del papa Francisco, nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina. En 2013, se convirtió en el primer sumo pontífice latinoamericano y, a lo largo de su papado, protagonizó múltiples momentos muy argentinos.

El tango en la Plaza de San Pedro para festejar al papa Francisco

En 2014, cientos de bailarines de tango se congregaron en Roma, Italia, para festejar los 78 años del papa Francisco con una actuación en la Plaza San Pedro, según informó la cadena británica BBC.

El sumo pontífice era un apasionado de la popular danza y al ver a los bailarines señaló que “hoy parece una plaza del 2×4”.

La iniciativa estuvo a cargo de una maestra de danza que hizo un llamado en las redes sociales para que participaran en el espectáculo en honor a Jorge Mario Bergoglio.

La membresía del papa Francisco en San Lorenzo

Otra pasión que el papa Francisco nunca ocultó fue su amor por el San Lorenzo de Almagro, equipo de la primera división de Argentina que fue campeón de la Copa Libertadores durante su papado.

Cuando se dio a conocer su afición por los “cuervos“, también se difundieron las fotos de su membresía en el club, dando a conocer que se afilió en 2008 y recibió el número “N°88235N-0“.

Foto: AFP

En 2017, el vicepresidente del club, Marcelo Tinelli, aseguró en una entrevista que el Papa “paga su cuota religiosamente todos los meses por débito automático, está checado, está al día”.

El mate de Walter Gargano

En febrero de 2014, el club italiano Parma celebró su centenario con una visita al Vaticano. El futbolista uruguayo Walter Gargano estaba tomando mate y, en un acto sorpresivo, el papa Francisco se acercó a él.

“¿Y vos qué hacés?”, preguntó el argentino. “Acá, con el mate. Pero este mate es uruguayo, no argentino”, le comentó en tono de broma.

El sumo pontífice le pidió que le diera de su mate y Gargano confesó en entrevista que se quería morir, pues estaba con ese mate desde tres horas antes de su encuentro y le daba pena que estuviera “lavado“.

  • El mate lavado es aquel que ha perdido su sabor original y se ha vuelto aguado, generalmente después de varias rondas de cebado.

Lo preparé y todo, pero estaba medio lavadito. Se lo tomó igual, un fenómeno” dijo Gargano.

El día que se conmovió con una canción de León Gieco

El músico argentino León Gieco interpretó su canción “Solo le pido a Dios” para el Papa Francisco en un evento interreligioso en el Vaticano a principios de mayo de 2023.

El evento, titulado “De Jorge a Francisco, de Argentina al Mundo“, fue organizado por el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI).

La actuación de Gieco conmovió al Papa Francisco y a los asistentes argentinos, de los cuales muchos se echaron a llorar.

La canción fue elegida por su mensaje de unidad y su capacidad para salvar las divisiones religiosas y sociales.

El papa Francisco, conocido por su compromiso con el diálogo interreligioso, expresó su agradecimiento por los esfuerzos realizados para fomentar el entendimiento entre las religiones.

[TE RECOMENDAMOS: Messi se despide del Papa Francisco; este mensaje le dedicó]

Cuando el papa Francisco recibió a Lionel Messi

En 2013, el papa Francisco recibió en una audiencia privada a las selecciones de Argentina e Italia, con jugadores como Lionel Messi, mediocampista argentino, y Gianluigi Buffon, entonces portero italiano.

En dicho encuentro, el “10” le obsequió una maceta con una planta; ante lo cual, Bergoglio quedó maravillado.

El propio Lionel Messi compartió la imagen del momento en sus historias de Instagram este lunes para despedir al sumo pontífice.

“Un Papa distinto, cercano, argentino… QEPD Papa Francisco. Gracias por hacer del mundo un lugar mejor. Te vamos a extrañar”, escribió el campeón del mundo.

[TE PODRÍA INTERESAR: El día en el que el Papa Francisco conoció a Jorge Luis Borges, escritor argentino]

Un amante de la poesía y literatura argentina

En agosto de 1965, casi cuarenta y ocho años de convertirse en el sumo pontífice de la Iglesia Católica, Jorge Mario Bergoglio fungía como maestrillo jesuita de Literatura y convocó al escritor argentino, Jorge Luis Borges, para darles un curso a sus alumnos del Colegio Inmaculada Concepción, según la cadena británica BBC.

El propio medio retomó la foto del momento en el que el entonces maestrillo jesuita recibió al escritor y poeta argentino en la sala de visitas del colegio.

BBC Mundo describió que el hombre que se convertiría en Papa en 2013 lucía complacido de dar la bienvenida al autor porteño que, para ese entonces, ya había escrito algunas de sus obras maestras como “El jardín de deseos que se bifurcan“.

“Su rostro, con ademán gentil, se muestra complacido al dar la bienvenida al hombre ciego que acaba de ingresar al establecimiento donde aceptó dar unas clases de literatura gauchesca invitado por el religioso de 29 años, que aún no se ha ordenado sacerdote”.

BBC Mundo

En medio de ambos, se encuentra Jorge Gonzálz Manent, otro joven maestrillo que dictaba clases de letras que inclinó la cabeza para no aparecer en la imagen. “Yo soy el tercer Jorge de la foto“, según dijo a la cadena británica.