¡No es la reina Isabel II! Hasta ahora, este monarca es el del reinado más largo de la historia

Luis XIV Francia reinado
Hasta ahora, Luis XIV de Francia, el Rey Sol o Luis el Grande, es el monarca con el reinado más largo de la historia. Foto: Getty Images.

Hasta ahora, Luis XIV de Francia, también conocido como el Rey Sol o Luis el Grande, es el monarca con el reinado más largo de la historia, que duró 72 años, entre 1643 y 1715, y fue uno de los mayores impulsores del extinto Reino de Francia en toda Europa.

El segundo monarca con el reinado más largo en la historia es el rey Bhumibol Adulyadej, de Tailandia, con 70 años y cuatro meses en el poder, de 1946 a 2016, y quien podría perder ese escaño en meses próximos por la reina Isabel II de Reino Unido, quien, recientemente, celebró 70 años en el trono.

Lugares favoritos de Luis XIV de Francia

  • Nació el 5 de septiembre de 1638 en Saint-Germain-en-Laye
  • Luis XIV murió 1 de septiembre de 1715 en Versalles, Francia

Según el sitio web del Palacio de Versalles, el reinado de Luis XIV fue absoluto y de un estado poderoso; se hizo rey a la edad de cuatro años y medio, tras la muerte de su padre, Luis XIII, aunque su madre, Ana de Austria, se encargaba de gobernar mientras él crecía.

La Sala del Juego de Pelota del Palacio de Versalles reabrió a fines de marzo: lugar emblemático de la Revolución de 1789, donde se reunió un grupo de diputados para fundar la democracia francesa. Fue creada para el rey Luis XIV, que gustaba de jugar al “paume”, una versión previa al tenis actual.

El reinado quedó entre familia

  • Luis XIV se casó con su prima hermana por partida doble, María Teresa de Austria
  • La boda sucedió en San Juan de Luz, en 1660; ella también era la infanta de España

El matrimonio entre Luis XIV y María Teresa cimentó la reconciliación entre Francia y España, y su reinado es recordado porque se ocupó de cuidar e impulsar las artes; como actividades, tocaba la guitarra, bailaba, era un excelente jinete, cazaba, practicaba esgrima y jugaba billar.

Qué opinas