Lula, convencido de lograr “una solución definitiva” entre Brasil y EE.UU. ante aranceles

| 02:18 | Eduardo Ramírez Mendoza | UnoTV
Donald Trump y Lula da Silva. Foto: AFP.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su confianza en lograr una solución definitiva entre Brasil y Estados Unidos sobre los aranceles comerciales impuestos por Washington. Las declaraciones se dieron tras un encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump durante la Cumbre de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), celebrada en Malasia.

“Tuve ayer en la reunión una buena impresión de que pronto no habrá problemas entre Estados Unidos y Brasil”, señaló Lula en conferencia de prensa en Kuala Lumpur, según la Agencia Brasil. El mandatario indicó que ambos gobiernos acordaron iniciar negociaciones para un acuerdo comercial bilateral, mientras se mantienen los aranceles del 50% aplicados por Estados Unidos a las importaciones brasileñas.

Negociaciones para un acuerdo comercial Brasil – EE. UU.

Lula explicó que, durante su conversación con Trump, enfatizó que Estados Unidos mantiene un superávit comercial con Brasil, por lo que no existe justificación para mantener los aranceles. El mandatario brasileño entregó un documento con los temas que busca abordar en las próximas negociaciones bilaterales.

“No exijo nada que sea injusto para Brasil. Estados Unidos no tiene déficit comercial con nosotros, por lo tanto, no hay motivo para los aranceles”, dijo Lula, en alusión a las políticas arancelarias estadounidenses.

El ministro de Exteriores, Mauro Vieira, informó sobre la creación de un cronograma de reuniones entre los equipos negociadores de ambos países, que se enfocará en los sectores más afectados por los gravámenes. Las sesiones se realizarán “en las próximas semanas”.

Estados Unidos mantiene aranceles del 50% a importaciones brasileñas

Por su parte, el secretario ejecutivo del Ministerio de Industria, Márcio Elias Rosa, destacó que los aspectos políticos vinculados al tema “ya no están sobre la mesa”. Subrayó que el diálogo entre Brasil y Estados Unidos se centrará exclusivamente en asuntos comerciales.

Estados Unidos anunció a finales de julio la aplicación de un arancel adicional del 40% a las importaciones provenientes de Brasil, con lo que la tasa total llegó al 50%. La medida fue adoptada como respuesta al procesamiento judicial del expresidente Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión por su participación en el intento de golpe de Estado contra Lula.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento