“Ningún gringo dará órdenes”: Lula desafía a Trump por aranceles a Brasil

| 17:03 | Sergio Iván González | Reuters
Lula responde a Trump por aranceles
Lula da Silva busca defender Brasil de Aranceles. Fotos: Reuters

En medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó un mensaje directo contra su homólogo Donald Trump, luego de las advertencias arancelarias del mandatario estadounidense.

El escenario fue un congreso estudiantil en Goiás, donde Lula se presentó con una camisa roja brillante y un tono desafiante ante cientos de jóvenes activistas.

Lula rechaza presiones de Estados Unidos

Ningún gringo va a darle órdenes a este presidente”, dijo Lula durante su intervención en el Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes, en respuesta a los señalamientos de Trump y a la carta enviada la semana pasada por la Casa Blanca, donde se justificaban los aranceles del 50% sobre productos brasileños.

El presidente brasileño también adelantó que su Gobierno seguirá adelante con la regulación y tributación de empresas tecnológicas estadounidenses, a las que acusó de promover discursos de odio y desinformación bajo el argumento de la libertad de expresión.

Brasil defiende su soberanía ante medidas comerciales

Por su parte, el canciller Mauro Vieira declaró a CNN Brasil que, si bien no ha habido un encuentro entre ambos presidentes, Lula mantiene abierta la puerta al diálogo con Trump. Sin embargo, reafirmó la postura del Gobierno brasileño sobre su soberanía y rechazo a los argumentos detrás de las medidas arancelarias.

En Brasil, el término “gringo” es de uso común para referirse a extranjeros y no necesariamente con connotaciones negativas, como ocurre en otras partes de América Latina.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump evita diálogo con Lula sobre aranceles y defiende a Bolsonaro]

Los aranceles de Trump a Brasil

La semana pasada, Trump anunció un incremento arancelario del 10% al 50% sobre productos brasileños, que entrará en vigor en agosto. En la carta enviada por el presidente estadounidense, se mencionaron dos motivos principales: el trato del Gobierno de Lula hacia el expresidente Jair Bolsonaro —actualmente bajo juicio— y las supuestas prácticas comerciales desleales de Brasil hacia empresas de EE. UU.

El Gobierno brasileño ha insistido en que la medida es desproporcionada y ha llamado a retomar el camino del diálogo comercial entre ambas naciones.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]