Lula da Silva va por tercer mandato en Brasil, así fueron los primeros dos

Lula da Silva se enfila por su tercer mandato en Brasil. Foto: AFP.

Luiz Inácio Lula da Silva regresará por tercera vez al poder en Brasil, tras vencer por un estrecho margen en la segunda vuelta de las elecciones al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Lula da Silva, a quienes ya felicitaron dirigentes de otras naciones como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se impuso por 50.9% de los votos frente a 49.1% para el presidente y excapitán del ejército, Jair Bolsonaro, con casi el 100% escrutado.

En la avenida Paulista de Sao Paulo, lugar emblemático de las manifestaciones del exmandatario, Lula fue recibido a bordo de un camión por miles de seguidores.

Te recomendamos: Lula da Silva gana las elecciones en Brasil y vuelve a la Presidencia; supera a Bolsonaro

“Estoy medio alegre y medio preocupado porque a partir de mañana tengo que preocuparme de cómo vamos a gobernar el país. Necesito saber que el presidente que derrotamos va a permitir una transición”.

Lula da Silva.

Lula llamó también a la unidad de los brasileños: “A nadie le interesa un país dividido y en permanente estado de guerra”, dijo.

Así fueron los dos mandatos anteriores de Lula da Silva

Muchos enterraron políticamente a Lula da Silva cuando fue encarcelado por corrupción, pero el ícono izquierdista logró un tercer mandato para, según sus propias palabras, “arreglar” el país y devolver “la felicidad” a los brasileños, que conocieron “años de prosperidad durante sus primeros gobiernos”.

Dos veces presidente, entre 2003 y 2010, Lula dejó el poder con una popularidad de casi 90% tras una gestión en la que 30 millones de los más de 200 millones de brasileños salieron de la pobreza.

Lula se granjeó un enorme prestigio internacional como piloto del “milagro económico brasileño”, empujado por los altos precios de las materias primas.

En este tercer periodo no podrá contar con la misma bonanza: si bien la economía da señales de mejoría, con crecimiento, menos inflación y más empleo, está lejos de la prosperidad de los años 2000.

También puedes leer: Plan Sonora en la COP27: un giro hacia la energía limpia; conclusiones tras encuentro AMLO-Kerry

Lula da Silva disputó las primeras presidenciales tras la democratización, en 1989, y luego en 1994, 1998 y 2002, cuando venció y se convirtió en el primer jefe de Estado brasileño salido de la clase obrera.

“Me hubiera gustado ser doctor, pero tuve la suerte de que ustedes me dieron el primer diploma de mi vida, el de presidente de la República”.

Lula da Silva en mitín tras ganar la presidencia.

De conseguir el Mundial y los Olímpicos de futbol a ser encarcelado

Lula coronó su doble mandato consiguiendo la sede del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos de Rio-2016, sin embargo, su trayectoria política se vio empañada por escándalos de corrupción.

Fue reelegido pese al caso del “Mensalao”, una millonaria contabilidad ilegal montada por el Partido de los Trabajadores (PT) -que cofundó en 1980- para comprar el apoyo de congresistas.

Terminó igualmente envuelto en la “Lava Jato”, la mayor operación anticorrupción de la historia del país, enfocada en una gigantesca red de sobornos en torno a la petrolera estatal Petrobras.

Quizá te interese: Latinoamérica festeja triunfo de Lula da Silva en elecciones de Brasil

Fue condenado en 2017 a nueve años y medio de prisión por la obtención de un apartamento de una constructora a cambio de contratos públicos, aunque siempre defendió su inocencia.

Estuvo 19 meses en prisión y en 2021 recuperó sus derechos políticos con la anulación de su sentencia por irregularidades procesales.

Lula da Silva perdió a un hermano y a un nieto de siete años mientras estuvo entre rejas.

“Me quedé tranquilo, preparándome como Mandela se preparó durante 27 años, como Gandhi se preparó toda su vida, para salir de prisión sin rabia”.

Lula da Silva.

Qué opinas