Lula da Silva tuvo COVID-19 en Cuba y volvió recuperado a Brasil

En diciembre 2020, Lula da Silva se hallaba en Cuba por un trabajo cinematográfico, y ya se había contagiado de COVID-19. Foto: Reuters.

Luiz Inácio Lula da Silva, de 75 años y expresidente brasileño de izquierda (2003-2010), fue diagnosticado con coronavirus (COVID-19) al llegar a La Habana, Cuba, el 21 diciembre de 2020 para participar en un documental sobre América Latina dirigido por el cineasta estadounidense Oliver Stone, y permaneció en cuarentena en la isla caribeña, de donde regresó ya curado el miércoles.

El expresidente Lula da Silva, muy querido y respetado en Brasil, no necesitó ser hospitalizado en La Habana luego de que exámenes mostraron que tenía lesiones pulmonares asociadas con el COVID-19 y su recuperación fue “excelente”, dijo un comunicado de su oficina. Varios miembros de su comitiva se contagiaron de COVID-19 y permanecieron en cuarentena; sólo un compañero fue hospitalizado.

  • El rodaje de Oliver Stone fue suspendido por la enfermedad de Lula da Silva.
  • Dicho exmandatario había dado negativo por coronavirus antes de volar a Cuba.

Lula da Silva, quien regresó a Brasil el miércoles, agradeció al Gobierno de Cuba y a su sistema de salud pública por la atención diaria que recibió tras su contagio de COVID-19: “Nunca olvidaremos la solidaridad cubana y el compromiso con la ciencia de los profesionales de Cuba”, dijo, al tiempo que criticó al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por la “irresponsabilidad” de su manejo de la pandemia.

Lula da Silva y el COVID-19

Los análisis epidemiológicos mostraron que todos eran “casos importados” de COVID-19, precisando que el expresidente Lula da Silva decidió mantener la información reservada hasta regresar a Brasil “para preservar a sus familiares y a los de los otros infectados”. Exceptuando al hospitalizado, el resto “permaneció en aislamiento bajo vigilancia sanitaria, respetando los protocolos del sistema de salud cubano”.

  • Lula da Silva se dijo agradecido por la atención recibida en la isla.
  • Está dispuesto a vacunarse contra el COVID-19 apenas sea posible.

Durante su periodo infeccioso, la tomografía computarizada de Lula da Silva le detectó “lesiones pulmonares compatibles con una bronconeumonía asociada al COVID-19”. Al final del viaje, ya libre del COVID-19, Lula da Silva fue recibido por el líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, junto al presidente Miguel Díaz-Canel, en un encuentro del que dieron parte los medios.

Qué opinas