¡Magawa dice adiós! Se retira rata héroe: ganó medalla por salvar así vidas

Magawa, la rata que ha detectado decenas bombas y minas en Camboya, se retira tras 5 años de servicio. Sus entrenadores empiezan a notar vejez.

Magawa, rata que detecta bombas dice adiós

Magawa, que ha detectado decenas bombas y minas en Camboya y salvado vidas por esa labor, se retirará, pues la rata gigante de siete años tiene en su hoja de servicios el mérito de haber descubierto más de 39 minas terrestres antipersona y más de 28 artefactos explosivos.

Su entrenadora, Malen, asegura que Magawa se está “desacelerando” a medida que llega a la vejez, y ella quiere “respetar sus necesidades”.

“Está ya un poco cansada. Lo mejor es que se retire ahora”.

ONG belga Apopo
Magawa, la rata que detecta bombas en Camboya recibió una medalla el año pasado. Foto:AFP

¿Trayectoria de magawa, la rata que detecta bombas?

Esta rata es capaz de detectar más bombas que el mejor de los perros entrenados, así lo ha demostrado y por eso se ha convertido en una leyenda del Escuadrón Antibombas en Camboya. El año pasado fue condecorada y premiada por su valentía en el Reino Unido.

Entrenada por la ONG belga Apopo, Magawa puede enorgullecerse, a sus casi 7 años de edad, de haber descubierto ya 39 minas antipersonas y 28 restos explosivos a lo largo de su “carrera”, convirtiéndose en el más eficaz de los roedores si de detectar bombas se trata.

Magawa, la rata gigante africana que detecta bombas en Camboya, fue galardonada en 2020 con una medalla de oro por la Asociación Veterinaria Británica PDSA, que cada año recompensa a un animal por su valor, aunque en general suelen ser perros y gatos.

Foto:AFP

Ese año, la PDSA se olvidó de caninos y felinos y decidió darle el galardón a esta rata, la cual presume de haber limpiado de explosivos casi 141 mil metros cuadrados de tierra, el equivalente a 20 campos de fútbol.

¿Rata que detecta bombas, un animal fuera de serie?

Para detectar la dinamita en los explosivos, la rata sabe que tiene que mover la tierra para avisar a los humanos de su hallazgo.

Esta técnica es más rápida que un detector de metales. Magawa, que mide 70 centímetros, puede revisar al detalle una superficie equivalente a una cancha de tenis en 30 minutos, una tarea que a un humano con un detector de metales le llevaría cuatro días.

Foto:AFP

Si bien según Apopo, un grupo de unas 20 ratas especialmente entrenadas acaban de llegar a Camboya e iniciarán su misión en el país para detectar minas. les hará falta tiempo para igualar a Magawa, pues su entrenadores y quienes han llegado a conocerla señalan todo el tiempo que por su habilidad para detectar bombas,  es “una rata fuera de serie”.

La asociación británica la recompensó por su “valor y devoción al deber” con una versión en miniatura de su medalla de oro, considerada como el equivalente animal de la Cruz de Jorge, máxima condecoración civil concedida en el Reino Unido.

Qué opinas