Margaret Thatcher: 20 frases poderosas de la “Dama de Hierro”

Margaret Thatcher la Dama de Hierro
Margaret Thatcher, la primera ministra del Reino Unido. Foto: AFP.

Margaret Thatcher, apodada “Dama de Hierro“, fue una figura central de la política británica del siglo XX que se convirtió en la primera ministra del Reino Unido (1979-1990); además de su liderazgo, se caracterizó por sus frases y su forma de pensar de la política, de la mujer ante el hombre y de Europa.

Thatcher murió el 8 de abril de 2013, a los 87 años, tras padecer un accidente cerebrovascular. Durante su vida política, algunos la veneraron como una modernizadora que transformó su país, mientras otros la acusaban duramente de profundizar la brecha entre pobres y ricos.

20 frases poderosas de Margaret Thatcher, la “Dama de Hierro”

  1. “Ser poderosa es como ser una dama, si tienes que decirle a todos que lo eres, es porque no lo eres realmente”
  2. “¿Derrota? No entiendo el significado de esa palabra”
  3. “No soy una política de consenso. Soy una política de fuertes convicciones”
  4. “Nadie se acordaría del buen samaritano si sólo hubiera tenido buenas intenciones. También tenía dinero”
  5. “Me encanta el argumento. Amo el debate. No espero que nadie sencillamente se quede sentado y esté de acuerdo conmigo; ése no es el trabajo de ellos”
  6. “Para aquellos que esperan con gran expectativa ese eslogan favorito de los medios de comunicación, ese cambio de sentido, sólo tengo una cosa que decir. Tú cambias de dirección si quieres. La señora no está para dar la vuelta”
  7. “Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa estará más cerca de entender los problemas de llevar un país”
  8. “Tuvimos que echar al enemigo de las Falklands (Malvinas). Siempre tenemos que estar pendiente del enemigo que está dentro, que es más difícil de combatir y más peligroso para la libertad”
  9. “No hay tal cosa como la sociedad. Hay hombres y mujeres y hay familias”
  10. “El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero… de los demás”
  11. “Damas y caballeros, aquí estoy frente a ustedes con mi vestido de chifón rojo, mi rostro suavemente maquillado, mi cabello peinado gentilmente… ¿La Dama de Hierro del mundo occidental? ¿Una guerrera de la Guerra Fría? Bueno, sí. Si así es como quieren interpretar mi defensa de los valores de la libertad fundamentales para nuestro estilo de vida”
  12. “Ninguna mujer de mi época será primera ministra o secretaria de Relaciones Exteriores, no los altos cargos. De todas formas, yo quiero ser primera ministra. Tienes que dar el 100% en tu trabajo”
  13. “En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él”
  14. “No hemos eliminado con éxito las fronteras en Gran Bretaña sólo para verlas volver a imponerse a un nivel europeo, con un superestado europeo ejerciendo un nuevo dominio desde Bruselas”
  15. “El hogar es a donde vienes cuando no tienes nada más que hacer”
  16. “En política, si quieres que algo se diga, pídeselo a un hombre; si quieres que algo se haga, pídeselo a una mujer”
  17. “Vale la pena conocer bien al enemigo, entre otras cosas, por la posibilidad de que un día se convierta en amigo”
  18. “Si una mujer como Eva Perón, sin ideales, pudo llegar tan lejos, piensen lo lejos que puedo llegar yo, con todos los ideales que tengo”
  19. “No he tenido suerte. Me lo merecía”
  20. “No me importa cuánto hablan mis ministros, siempre y cuando hagan lo que les digo”

¿Quién fue Margaret Thatcher?

Margaret Thatcher nació el 13 de octubre de 1925, en Grantham, Inglaterra. Era hija de un tendero y dueña de un carácter intransigente que fue amada y odiada por igual, a medida que se enfrentaba a los sindicatos y privatizaba amplios sectores de la industria de su país.

La única mujer primera ministra de Reino Unido llevó a los conservadores a obtener tres victorias electorales, gobernando entre 1979 y 1990, el período continuo más largo en el cargo de un primer ministro británico desde comienzos del siglo XIX.

Junto con el presidente estadounidense Ronald Reagan, Thatcher formó una fuerte alianza contra el comunismo y se vio recompensada con la caída del Muro de Berlín en 1989, aunque le preocupaba el hecho de que una Alemania unificada dominara Europa.

En 1984, un ataque con bomba del Ejército Republicano irlandés impactó en el hotel de Brighton, donde se albergaba, y casi provoca la muerte de todo su gabinete. Thatcher resultó ilesa, pero cinco personas murieron y algunos colegas cercanos resultaron gravemente heridos.

Tras 11 años en el poder, padeció una revuelta y se enfrentó con su exministro de Defensa, Michael Heseltine. Un nuevo impuesto local, que provocó un fuerte descontento social, contribuyó a su caída.

Murió el 8 de abril de 2013, a los 87 años, tras padecer un accidente cerebrovascular.

Etiquetas:

Qué opinas