Miguel Uribe sigue en máxima gravedad tras superar primera cirugía por atentado en Colombia

| 21:15 | Francisco López - Agencias | Uno TV | AFP
Aunque superó la primera cirugía que le practicaron el sábado por los 3 disparos, Miguel Uribe sigue en máxima gravedad, y terapia intensiva.
Mientras Miguel Uribe sigue hospitalizado, seguidores rezan por su salud. Foto: AFP

El aspirante a la presidencia de Colombia baleado el sábado en Bogotá, Miguel Uribe, superó una primera cirugía, pero su estado es de “máxima gravedad”, informó el domingo la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá, que lo atiende.

En medio de un acto público en un barrio popular de Bogotá, el senador de 39 años recibió tres impactos de bala, dos de ellos en la cabeza, de acuerdo con los paramédicos que lo atendieron.

Llegó moribundo a una clínica y en la madrugada del domingo salió del quirófano. El alcalde de la capital, Carlos Galán, aseguró que atraviesa “horas críticas” de recuperación para garantizar su supervivencia. El centro médico que lo atiende sostuvo en un comunicado que “está en cuidados intensivos para garantizar su estabilización postoperatoria”. “El estado reviste la máxima gravedad y el pronóstico es reservado.

Tras el ataque, un adolescente de 15 años fue capturado como sospechoso, pero se ignora quiénes fueron los autores intelectuales del mismo. No se conocían públicamente amenazas contra Uribe, un fuerte crítico de la izquierda y de las guerrillas y narcotraficantes que operan en el país.

Cientos de personas protestaron el domingo en varias ciudades con camisetas blancas y banderas de Colombia. Frente a la clínica en Bogotá, decenas coreaban “Fuerza, Miguel” y “Miguel, amigo, Colombia está contigo”.

Hasta el lugar llegó en medio de un fuerte operativo de seguridad el influyente expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), líder del Centro Democrático, el principal movimiento de derecha del país, al cual pertenece el precandidato herido.

La esposa de la víctima, Claudia Tarazona, ofreció unas breves palabras para agradecer “a todas las personas que se han unido por la vida de Miguel”. Él “sigue luchando por su vida y les pido a cada uno de ustedes que sigamos en oración fuerte, que no desfallezcamos”.

A la caza de los autores

Más de 100 investigadores de la policía de Colombia realizan pesquisas para esclarecer los motivos del ataque al político, dijo el domingo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez. El presidente Gustavo Petro pidió el sábado una investigación exhaustiva que empiece por los escoltas de Uribe, pues “todas las hipótesis están abiertas”.

El adolescente señalado de disparar contra el senador fue herido en una pierna durante un tiroteo con miembros del cuerpo de seguridad de Uribe. Se encuentra hospitalizado y “en condiciones ya muy favorables”, agregó el ministro, que considera que el menor fue “instrumentalizado” por “criminales” para llevar a cabo el atentado.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Un video difundido en redes sociales muestra cómo un joven que aparece de espaldas desenfunda un arma. Uribe cae tras aparentemente recibir un impacto en la cabeza. Otras imágenes lo muestran tendido sobre un vehículo, con el cuerpo ensangrentado y sostenido en brazos por un grupo de hombres.

En octubre pasado, el dirigente anunció que aspira a ser elegido presidente en 2026 para suceder a Gustavo Petro, de quien es uno de los mayores opositores. La campaña presidencial aún no empieza, pero varios políticos ya comenzaron sus mítines. 

Petro aseguró en la red X que ordenó reforzar las medidas de seguridad de los aspirantes al poder. La canciller Laura Sarabia hizo un mea culpa. “Hemos fallado en la seguridad y la paz para todos los colombianos”, dijo en un video.

Etiquetas: