Partido de Milei arrasa en elecciones legislativas de Argentina

El partido del presidente de Argentina, Javier Milei, se impuso de manera contundente este domingo en las elecciones legislativas, en unos comicios clave para fortalecer su presencia en un Congreso hasta ahora dominado por la oposición peronista.
Con el 90.8% de los votos escrutados, el partido oficialista La Libertad Avanza alcanzaba el 40.8% de los sufragios para la Cámara de Diputados, frente al 24.5% de la alianza de centroizquierda Fuerza Patria, según datos del Ministerio del Interior.
Victoria de Milei en bastiones opositores
El triunfo de Milei fue más amplio de lo esperado. Su fuerza política incluso se impuso en la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país y bastión del peronismo, con el 41.5% de los votos frente al 40.8% del bloque liderado por el gobernador Axel Kicillof.
La Libertad Avanza también ganó en la Ciudad de Buenos Aires, así como en las importantes provincias de Córdoba y Santa Fe, consolidando su dominio nacional.
Milei consolida su control en el Congreso
Pese a la caída de su popularidad en los últimos meses —debido a las turbulencias económicas y escándalos de corrupción—, la elección permitirá a Milei y sus aliados superar un tercio de los diputados en la Cámara Baja, otorgándole poder de veto legislativo.
“El resultado configura un nuevo mapa político. Milei va a incorporar más activamente a los macristas y a dialogar con gobernadores”, analizó Julio Burdman, del Observatorio Electoral.
Aunque el Senado seguirá bajo dominio de la oposición, el oficialismo logró una base suficiente para frenar proyectos que afecten su programa de equilibrio fiscal y las reformas estructurales con las que busca “sanear la economía”.
Mercados atentos y advertencias internacionales
La Casa Blanca siguió con atención el proceso electoral y habría sugerido condicionar parte de su apoyo financiero a Argentina —que recientemente firmó un intercambio de monedas por 20 mil millones de dólares— al resultado de la elección.
En los mercados, los comicios fueron observados como un termómetro para el peso argentino, que podría reaccionar al alza o a la baja según el desempeño del oficialismo. Una derrota habría intensificado la presión devaluatoria y la inestabilidad económica.
Crisis económica y apoyo ciudadano
Pese a haber reducido la inflación al 30% anual (desde el 200% previo a su asunción en 2023), el severo ajuste del gasto público ha afectado la actividad económica y el poder adquisitivo de los argentinos.
“Creo que el rumbo es el correcto y a veces hay que hacer sacrificios para llegar a un mejor lugar”, dijo María Reymundez, anestesióloga de 38 años, tras emitir su voto en los suburbios de Buenos Aires.
En contraste, Rosa, docente universitaria de 78 años, lamentó que “las industrias estén destruidas y los científicos se vayan del país”, al respaldar al peronismo en las urnas.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia
Baja participación y panorama legislativo
La participación fue del 68%, una de las más bajas en los últimos años. En total, se eligieron 127 escaños de la Cámara de Diputados y 24 del Senado, que asumirán funciones el 10 de diciembre.
Actualmente, el peronismo es la primera minoría en ambas cámaras, mientras que La Libertad Avanza contaba con 37 diputados y seis senadores, cifra que ahora crecerá significativamente tras esta victoria.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento
Te recomendamos:

Internacional
Argentina cierra votaciones legislativas clave para el Gobierno de Milei

Internacional
Papa León XIV se solidariza con México por las inundaciones: “Rezo por las familias”

Internacional
EE. UU. y China logran acuerdo preliminar para reducir la guerra comercial

