¡Es fake! No caigas en esta versión: “los misiles provocan temblores”

En medio del conflicto entre Irán, Israel y Estados Unidos, muchos se preguntan si las explosiones de misiles balísticos pueden provocar temblores. Las imágenes de impactos y las vibraciones percibidas en zonas cercanas han generado dudas sobre si estas explosiones se registran como sismos reales.
¿Pueden los misiles causar temblores?
La respuesta es NO. Sin embargo, la ciencia explica que la energía liberada por los misiles es incomparable con la de un terremoto tectónico.
¿Qué tipo de misiles se están utilizando en los conflictos actuales?
Durante los recientes ataques, Irán ha lanzado más de 200 misiles balísticos, incluyendo modelos como Shahab‑3, Sejjil y Khorramshahr, con alcances de hasta 2 mil km. También se reportó el uso de misiles hipersónicos Fattah‑2, capaces de alcanzar altas velocidades, lo que dificulta su intercepción.
- Estas armas generan fuertes ondas de choque y vibraciones locales tanto al despegar como al impactar. Sin embargo, no provocan sismos, ya que no liberan la energía suficiente ni se originan en fallas geológicas
En lo que respecta a Estados Unidos, en su ofensiva del 21 de junio de 2025 lanzó 14 bombas GBU-57, también conocidas como Penetrador Masivo de Artillería y más de dos docenas de misiles Tomahawk, que tienen como característica volar a altitudes extremadamente bajas y con trayectorias evasivas, diseñadas para evitar radares.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué son las armas nucleares y qué países tienen más?]
¿Cómo se genera un sismo real?
Los terremotos son causados por la ruptura de rocas en las fallas de la corteza terrestre. Esta liberación súbita de energía sísmica puede generar movimientos devastadores, medidos con escalas como la de magnitud de momento.
Energía que libera un sismo y energía que liberan los misiles
Como punto de comparación, un sismo de 4.0 sólo equivale a unas 6 toneladas de explosivos de TNT. La escala de Richter es una escala logarítmica de base 10, lo que equivale a que la cantidad de energía liberada aumenta rápidamente.
Energía liberada en los sismos:
- Sismo de magnitud 5.0, equivale a unas 200 toneladas de TNT
- Sismo de magnitud 6.0, equivale a 6 mil 270 toneladas de TNT
- Sismo de magnitud 7.0, equivale a 199 mil toneladas de TNT
- Sismo de magnitud 8.0, equivale a 6 millones 270 mil toneladas de TNT
- Sismo de magnitud 9.0, equivale a 99 millones de toneladas de TNT
Los datos anteriores, son de acuerdo al Centro de Investigación e Información sobre Terremotos de la Universidad de Memphis y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)
Sobre el sismo de 9.0, la energía que libera es suficiente para destruir prácticamente cualquier cosa y equivalen a unas 25 mil bombas nucleares.
El terremoto del 22 de mayo de 1960 en Chile, de magnitud 9.5, es conocido como el mayor sismo de la historia.
Respecto a la energía liberada por misiles convencionales como el Tomahawk, cada uno libera unos 500 kilogramos de TNT mientras un MOAB (bomba no nuclear), libera 11 toneladas de TNT.
- Bombas de gran impacto
Respecto a la bomba Little Boy, en Hiroshima, la explosión tuvo la fuerza equivalente a 15 mil toneladas de TNT, mientras que Fat Man, en Nagasaki, liberó una energía equivalente a 21 mil toneladas de TNT, según datos de la cadena BBC.
Por lo anterior, de acuerdo con expertos, un misil convencional libera 10 mil veces menos energía que un sismo de magnitud 6.
La MOAB, considerada la bomba no nuclear más potente, genera mil veces menos energía que un sismo fuerte.
¿Por qué parece que tiembla tras una explosión de misil?
La sensación de “temblor” tras un ataque con misiles se debe a:
- Onda de choque por la explosión
- Presión del aire
- Ruido intenso
- Vibraciones locales por impacto
Estas condiciones pueden percibirse como un temblor por los humanos y estructuras cercanas, pero los sismógrafos no registran estos eventos como sismos telúricos.
¿Se han registrado sismos por ataques en 2025?
Hasta este lunes 23 de junio de 2025, no se ha detectado ningún sismo relacionado con los ataques recientes entre Irán e Israel. Aunque se han usado misiles de gran capacidad destructiva, ninguno ha sido nuclear ni ha generado la energía necesaria para activar las redes sísmicas globales.
Sistemas de defensa como la Cúpula de Hierro y el Arrow han interceptado múltiples misiles, pero las explosiones o fragmentos que alcanzan suelo pueden causar fuertes impactos percibidos como vibraciones, no como movimientos telúricos reales.




