¿Muñecos hiperrealistas? Sí existen y para esto los usan en Irán

Los muñecos hiperrealistas de Irán también son usados para que niños quejosos por ser hijos únicos tengan un “hermano”. Foto: Reuters.

En Irán se lanzaron al mercado unos muñecos hiperrealistas, muñecos muy bien realizados y utilizados para dos cosas, principalmente: para que niños que se quejan de ser hijos únicos tengan lo más cercano a un “hermano”, pues las prohibiciones económicas en el país no permiten ampliar la familia, y para que padres y madres lidien con la pérdida de un hijo o una hija a temprana edad.

Origen de los muñecos hiperrealistas

Con mejillas sonrosadas, delicadas pestañas y amplia cabellera, los muñecos hiperrealistas actúan como sustitutos de algunas familias iraníes que temen tener más hijos. Maryam Aghayee, de 24 años, comenzó a diseñar estas muñecas como pasatiempo, coloreando cuidadosamente la cara de silicona y vistiéndola para que se viera lo más realista posible. Tras completar su segunda muñeca, las órdenes comenzaron a llegar en Irán.

“Muchos de los clientes de los muñecos hiperrealistas son aquellos cuyos hijos se quejan de ser hijos únicos en sus familias y quieren un hermano. Los padres proporcionan estas muñecas para que dejen de quejarse […] La costumbre de tener un hijo se debe en gran parte a los gastos y la situación económica. Pero no se dan cuenta de que tener un hermano real no se puede reemplazar de esta manera”.

Maryam Aghayee.

Pérdida de un ser querido

Los muñecos hiperrealistas de Irán también se pueden usar para ayudar a madres y padres en duelo a lidiar con la pérdida de un hijo, o en el caso de Mojagn Zabhipour, un compañero para su hija de cinco años. Baran, la hija de Zabhipour, tiene fiestas de té con la muñeca y la mantiene cerca cuando se va a dormir. Mojagn Zabhipour dijo que decidieron hacerse con la muñeca después de las repetidas solicitudes de su hija por otro hermano.

“La sensación de abrazar esta muñeca es exactamente como cuando mi propio hija era una bebé. Cuando lo abracé, recordé exactamente cuando mi hija era una bebé. En estos días, las familias ni siquiera pueden pensar en tener tres o cuatro niños”.

Mojagn Zabhipour.
Los muñecos hiperrealistas de Irán iniciaron como un pasatiempo y terminaron ayudando a las familias de ese país en crisis. Foto: Reuters.

La psicología detrás de los muñecos hiperrealistas

Los psicólogos y expertos en planificación familiar de Irán dicen que es bastante común que familias busquen otras formas de llenar el vacío de un niño, y algunas recurren a tener mascotas, otras a métodos más inusuales como los muñecos hiperrealistas. Las estadísticas oficiales indican que Irán será el país con más ancianos en el mundo en los próximos 30 años, dijo este mes el Ministerio de Salud.

  • El 10% de la población de Irán es anciana.
  • El crecimiento de la población cae por debajo del 1%.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dice que la transición de la población de Irán se debe en gran parte a una mayor educación en salud pública y reproductiva, así como a una fuerte caída en la tasa de fertilidad y mortalidad en todo el país. En julio, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que Irán “se quedaría atrás de los demás” si su población continúa disminuyendo.

Te puede interesar:

Qué opinas