Netanyahu insiste en derrotar a Hamás para liberar a los rehenes

| 12:07 | Benell Cortés | AFP
Netanyahu. Foto: AFP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este martes que derrotar completamente a Hamás en Gaza es la única vía para lograr la liberación de los rehenes. La declaración se da en el marco de una posible nueva fase militar en el conflicto, mientras crece la presión internacional por una solución.

Israel quiere extender su ofensiva en Gaza

“Es necesario derrotar totalmente al enemigo en Gaza, liberar a todos nuestros rehenes y asegurarse de que Gaza ya no constituya una amenaza para Israel. No abandonamos ninguna de estas misiones”, dijo Netanyahu desde una base militar, según su oficina.

Según medios locales, el mensaje fue emitido previo a una reunión con su gabinete de seguridad, en la que participarían los ministros de Defensa y Asuntos Estratégicos, así como el jefe del Estado Mayor.

La cita coincide con una sesión en la ONU solicitada por Israel, enfocada exclusivamente en el tema de los rehenes capturados por Hamás.

Posible avance hacia zonas con rehenes

La radio pública Kan informó que Netanyahu busca que el ejército israelí conquiste toda la Franja de Gaza, incluso zonas que habían evitado previamente por temor a poner en peligro a los cautivos.

Según el diario Maariv, esto implicaría avanzar hacia campos de refugiados en el centro del enclave. El ministro de Defensa, Israel Katz, respaldó la idea asegurando que se deben tomar “todas las medidas necesarias” contra Hamás.

Sin embargo, algunos medios indican que el jefe del Estado Mayor, teniente general Eyal Zamir, podría oponerse a la medida.

Presión interna e internacional

Israel está en guerra con Hamás desde el ataque del 7 de octubre de 2023, cuando el grupo islamista mató a mil 219 personas en suelo israelí. Desde entonces, 49 rehenes siguen en manos de Hamás, y el ejército estima que al menos 27 han muerto.

A nivel interno, las familias de los secuestrados exigen acciones inmediatas. Mientras tanto, en el extranjero crecen las críticas por la devastación en Gaza, donde más de 2 millones de personas viven bajo una grave crisis humanitaria.

“La pelota está en el campo del ocupante (Israel) y de los estadounidenses”, dijo Hosam Badran, dirigente de Hamás, quien reiteró que están dispuestos a retomar las negociaciones donde se dejaron en julio.

Nuevas víctimas y testimonios en Gaza

La Defensa Civil de Gaza reportó este martes 26 muertos en nuevos bombardeos israelíes.

“No hay ningún lugar seguro en Gaza, todos estamos expuestos a la muerte”, declaró Adham Mohammad Younes, un gazatí de unos 30 años.

Entrada parcial de productos a Gaza

El organismo israelí Cogat anunció que se permitirá nuevamente la entrada parcial de productos privados al enclave, de forma “controlada y progresiva”.

El objetivo es aumentar el flujo de ayuda sin que Hamás controle su distribución. Un número limitado de comerciantes podrá enviar alimentos, productos de higiene y comida para bebés.

Israel había impuesto un bloqueo total el 2 de marzo, parcialmente levantado en mayo. La ONU insiste en que la cantidad de ayuda sigue siendo insuficiente: estima que al menos 600 camiones diarios son necesarios, mientras que el lunes ingresaron poco más de 300, según el Cogat.

Balance de víctimas desde octubre

Desde el inicio del conflicto, la ofensiva israelí en Gaza ha dejado al menos 61 mil 20 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio. La ONU considera estas cifras como fiables.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]