Violaciones a derechos humanos que documentó ONU en Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, habría ordenado desde 2014 y “durante últimos meses” una serie de “ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y tratos inhumanos o degradantes, incluida la violencia sexual y de género”, lo que fue catalogado por investigadores del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como “crímenes de lesa humanidad”.

  • Se trata de señalamientos contundentes contra Nicolás Maduro.
  • La ONU emitió una amplia y detallada lista de “crímenes de lesa humanidad”.
  • Todos ellos, cometidos contra opositores políticos en la República Bolivariana.

Francisco Cox Vial, un miembro de la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Bolivariana de Venezuela (FFM), comentó que las pesquisas arrojaron que Nicolás Maduro tiene participación, “ya sea directa o a través de la cadena de mando”, advirtiendo que estas acciones bien podrían representar una política de Estado, esforzado en acabar con cualquier oposición, adelantó la ONU.

“Tenemos motivos razonables para creer que los funcionarios de alto nivel, militares y ministeriales, también estuvieron involucrados. Hemos examinado casi 100 protestas y hubo muchos detenidos que fueron sometidos a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

Paul Seils, miembro de la FFM.
Foto: Reuters.

ONU promete justicia

Investigadores de la FFM de la ONU compartieron que revisaron cerca de dos mil 500 incidentes que involucran cerca de cuatro mil 600 muertes cometidas por las fuerzas de seguridad: consideran ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Gobierno que encabeza Nicolás Maduro en Venezuela. Dijeron que se dio parte de lo recabado a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en Países Bajos, quien ya analiza el caso.

  • Nicolás Maduro habría desviado “la cadena de mando” para asegurar la comisión de crímenes.
  • Así, involucró al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), según el informe de la ONU.

La investigación de la ONU se realizó sin la cooperación del Gobierno de Venezuela, pese a solicitudes, y está contenido en un informe de 411 páginas. Se habría asesinado a 36 manifestantes, así como torturas durante detenciones, incluidas palizas, humillaciones, violencia sexual y de género y simulacros de ejecución.

  • Está previsto que el informe de la FFM de la ONU se presente al Consejo de Derechos Humanos el miércoles 23 de septiembre.

Te puede interesar:

Qué opinas