“Noche polar”: Pueblo de Utqiaġvik en Alaska no verá el Sol hasta 2024

Noche polar: Utqiaġvik, Alaska no verá al sol hasta 2024
En este evento, Utqiaġvik, Alaska no verá al Sol hasta 2024. Foto: Shutterstock

La “noche polar” regresó a Utqiagvik, Alaska, el pasado sábado 18 de noviembre, donde sus habitantes no volverán a ver el Sol hasta el 23 de enero de 2024, es decir estarán a oscuras unos 66 días.

¿Por qué ocurre la noche polar en Utqiagvik?

Este fenómeno sucede porque el Sol no se eleva al norte del Círculo Ártico, debido a la inclinación de la Tierra. Por lo que el astro rey sobre esta ciudad no saldrá completamente por el horizonte.

En este pueblo de Alaska, donde viven alrededor de 4 mil habitantes, antes era conocido como Barrow y desde hoy tendrán que someterse a largas noches en los próximos meses.

¿Qué temperaturas alcanza esta zona de Alaska?

En esta zona de Alaska se sentirá un frío más intenso de lo normal, con temperaturas promedio de unos 20 grados centígrados bajo cero cuando llegue enero. En la “noche polar” se puede apreciar cielos estrellados y auroras boreales con estelas de colores lo que lo hace un espectáculo natural.

[TE PUEDE INTERESAR: Dónde y cuándo ver auroras boreales ¡Destinos sólo para tus ojos!]

Los habitantes de Utqiaġvik no suspenden su rutina diaria y en la “noche polar” están más tiempo dentro de casa. Este año el Sol se pondrá a las 13:48 horas del 18 de noviembre y no volverá a salir hasta las 13:03 horas del 23 de enero de 2024.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¿En qué otros lugares del mundo hay “noche polar”?

Misma situación sucede en Murmansk, Rusia, ciudad con casi 300 mil habitantes. La noche polar en este lugar comienza del 2 de diciembre hasta el 11 de enero.

Otra ciudad que también vive su “noche polar” es Tromsø, Noruega, donde se quedan en la oscuridad desde el 27 de noviembre hasta el 15 de enero.

Tromsø tiene la particularidad que durante esta temporada aumentan los turistas, debido a que ofrece actividades para practicar deportes invernales y sitios donde se pueden apreciar auroras boreales.

En las islas noruegas de Svalbard, un archipiélago situado en el Océano Ártico a tan sólo mil kilómetros del Polo Norte, la noche polar se produce desde aproximadamente el 12 de noviembre hasta el final de enero.

En Dikson, Rusia, la noche polar dura aproximadamente un mes. Si el cielo está muy nublado se vuelve más oscuro. Los habitantes nadan en lagos congelados para reforzar su sistema inmunológico o en el mar de Kara pueden observar ballenas beluga.

En Inuvik, Canadá, la noche polar dura un mes, pero hay un día donde hacen fuegos artificiales y una gran fogata todos los años el primer día que sale el Sol.

Lugares como la costa de Finnmark el punto más al norte de Noruega pueden tener un día bastante oscuro. A lo largo de sus costas hay glaciares, fiordos y grandes islas.

Alert, Nunavut, el asentamiento más septentrional de Canadá y del mundo, experimenta la noche polar del 19 de noviembre al 22 de enero.

Etiquetas: ,

Qué opinas