Oficial en retiro revela: Buque Cuauhtémoc necesitaba dos remolques

| 00:17 | Juan Rivas | Uno TV

El accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc en el puerto de Nueva York, que dejó dos cadetes muertos y heridos, pudo haberse evitado si la maniobra hubiera sido apoyada con dos remolcadores, señaló Jorge Gómez, oficial en retiro de la Marina Armada de España y especialista en navegación submarina.

En entrevista con Uno TV, el marino español explicó que el buque perdió propulsión, probablemente por una falla mecánica o eléctrica, lo que lo llevó a derivar sin control hacia el puente de Brooklyn. Afirmó que el accidente fue multifactorial y deben abrirse varias líneas de investigación.

Investigarán falla de propulsión y uso inadecuado de remolque

Según Jorge Gómez, lo primero que debe aclararse es por qué el Cuauhtémoc quedó sin propulsión.

“Si no se hubiera quedado sin motor, el buque habría podido corregir su trayectoria por sí mismo. Por un fallo eléctrico, por un fallo mecánico evidentemente ha tenido que tener un fallo el buque, porque si no, inmediatamente que sale atrás, lo enderezas hacia la salida, mete avante y sale por su propio medio, por lo cual es evidente que ha fallado la propulsión.””, explicó.

Añadió que esta pérdida de control fue clave para que la embarcación impactara, provocando el saldo fatal.

El experto también cuestionó que solo hubiera un remolcador de apoyo, cuando lo recomendable era tener al menos dos: uno en la parte delantera y otro en la trasera, para maniobrar en sentidos opuestos y controlar el rumbo del buque. Según Gómez, un solo remolcador, además de antiguo, limitó las posibilidades de reacción.

Cuestionan técnica usada para auxiliar al Cuauhtémoc

Otro punto que será clave en las investigaciones es la forma en que el remolcador actuó durante la emergencia. Jorge Gómez criticó que se haya usado como empujador y no como remolcador de arrastre, lo cual —aseguró— complicó aún más la maniobra.

“Es usual en algunos puertos usar remolques como fuerza de empuje, pero eso reduce mucho el margen de maniobra”, comentó.

[TE PUEDE INTERESAR: Más allá del accidente en NY: así entrenaban los cadetes en el Buque Cuauhtémoc]

Finalmente, el oficial español expresó su pesar por las pérdidas humanas derivadas del accidente y subrayó la necesidad de reforzar los protocolos de seguridad marítima, especialmente para buques de gran tamaño como el Cuauhtémoc.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: ,