Alerta en Europa por ola de calor extremo: ocho muertos e incendios

Una ola de calor extremo azota Europa a inicios del verano boreal, dejando, al menos, ocho personas muertas distribuidas en España, Francia e Italia, mientras se mantienen alertas sanitarias, incendios forestales y cierres de infraestructura crítica, como un reactor nuclear en Suiza.
España, Francia e Italia reportan fallecidos por el calor extremo
En España, las autoridades confirmaron la muerte de cuatro personas: dos por un incendio forestal en Cataluña y otras dos por golpe de calor en Extremadura y Córdoba.
Por su parte, en Francia, el Ministerio de Energía reportó dos decesos y 300 hospitalizaciones ligadas a las altas temperaturas. La alerta roja se mantiene activa en zonas del centro del país, según Meteo France.
De acuerdo con Catherine Vautrin, ministra francesa de Sanidad y Familia, afirmó que las autoridades deben permanecer vigilantes.
“En los próximos días veremos las consecuencias, sobre todo para los más vulnerables, y pienso especialmente en los ancianos”, Catherine Vautrin, ministra francesa de Sanidad y Familia.
[TE PUEDE INTERESAR: Ola de calor rompe récords en Europa y obliga a cerrar escuelas y monumentos]
En Italia, las autoridades emitieron alertas rojas en 18 ciudades, mientras que dos hombres mayores de 60 años murieron en playas de Cerdeña, informó la agencia ANSA.
Tormentas, incendios y reacciones ante la emergencia
El calor también elevó el riesgo de tormentas severas en Italia, Francia y Alemania, con fenómenos violentos registrados en los Alpes franceses, donde corrimientos de tierra interrumpieron el tráfico ferroviario entre París y Milán.
En Suiza, el calor forzó el cierre temporal de un reactor nuclear, mientras que Alemania alcanzó este miércoles su día más caluroso del año, con temperaturas cercanas a los 40 °C.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Odias las olas de calor? Pues serán recurrentes y habrá que acostumbrarnos, esto dice la ONU]
En Turquía, las autoridades informaron que ya están controlados casi todos los incendios que a inicios de semana obligaron a evacuar a unas 50 mil personas.
Las autoridades de varios países europeos advierten que los efectos del calor podrían empeorar en los próximos días, especialmente para adultos mayores y personas vulnerables.