Ola de calor rompe récords en Europa y obliga a cerrar escuelas y monumentos

París enfrenta este martes su primera alerta roja por calor en cinco años, debido a una ola de calor que afecta gran parte de Europa. Las temperaturas superiores a 40 °C llevaron al cierre de escuelas en Francia y Países Bajos, así como del último piso de la Torre Eiffel, según informaron las autoridades.
🔴🟠 Ce mardi est la journée la plus chaude de cette vague de chaleur.
— Météo-France (@meteofrance) July 1, 2025
Demain mercredi, un raffraîchissement s'opère par l'ouest mais le thermomètre grimpe encore à l'est.
Les températures continuent de baisser jeudi tout en demeurant chaudes.
👉 https://t.co/Uw6qSY96xR pic.twitter.com/r5FXxhhFbQ
El calor extremo se extiende por el continente. La ONU lo calificó como un asesino silencioso por su impacto en la salud. Países como Portugal, Croacia, Grecia, Alemania, Austria y Suiza activaron alertas por altas temperaturas. En España, junio fue el más caluroso desde que hay registros, con una media de 23.6 °C, informó la Aemet. En Portugal, el IPMA reportó un récord de 46.6 °C en Mora, cerca de Lisboa.
En Bruselas, el Atomium cerró varias horas porque sus estructuras de acero se sobrecalentaron. En Ámsterdam y otras ciudades, se implementaron medidas para proteger a personas sin hogar y ancianos vulnerables.
[TE PODRÍA INTERESAR: De Marsella a Belgrado: el calor extremo arrasa el sur de Europa]
Escuelas y monumentos cierran por la ola de calor
Más de mil 300 escuelas en Francia suspendieron clases y en Países Bajos las escuelas de Róterdam finalizaron actividades al mediodía por el calor. En Alemania, los estudiantes aprovecharon el tradicional hitzefrei para salir antes. En Sevilla, donde se alcanzaron 41 °C, la televisión local mostró cómo se puede freír un huevo en la calle.
Las autoridades destacan que este fenómeno es inusual por su intensidad y porque ocurre al inicio del verano. Científicos advierten que el cambio climático está detrás del aumento de olas de calor como esta.
El Météo-France mantiene la alerta roja en París hasta el miércoles, mientras otras regiones de Europa se preparan para más jornadas de calor intenso. Se recomienda a la población tomar precauciones y seguir los avisos oficiales.
🔴La #VigilanceRouge #Canicule est effective ce mardi à compter de 12h sur 16 départements, et se poursuit demain mercredi. La #VigilanceOrange concerne toujours une très grande partie du territoire.
— Météo-France (@meteofrance) July 1, 2025
Pensez à adopter les bons comportements pour vous protéger des fortes chaleurs. pic.twitter.com/2YmBoRyL0L
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¡Síguenos en Twitter @UnoNoticias y en Facebook!