OMS alerta por variantes de COVID-19 más peligrosas y difíciles de controlar

El Comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre una “fuerte probabilidad” de que emerjan nuevas variantes del nuevo coronavirus (COVID-19), que serían “más peligrosas”.

Tedros Adhanom, director de la OMS, recalcó que la pandemia por COVID-19 está lejos de terminar y que, de acuerdo con expertos, hay una preocupación importante sobre nuevas variantes que serían más peligrosas y difíciles de controlar que las que ya se han identificado.

Las tendencias recientes son inquietantes. Dieciocho meses después de declararse la emergencia de salud pública internacional seguimos corriendo detrás del coronavirus.

Dijo el presidente del Comité de urgencia de la OMS, Didier Houssin.

Hasta ahora, la OMS ha identificado cuatro variantes que se pueden denominar inquietantes: Alfa, Beta, Gamma y Delta. Esta última, aislada por primera vez en India, se extiende a gran velocidad en todo el mundo, provocando un fuerte repunte de la pandemia.

Las autoridades han dicho que es mucho más contagiosa que las otras y muestra un poco más de resistencia a las vacunas, aunque éstas continúan protegiendo en los casos más graves de COVID-19.

Variante Delta en México y el mundo

Los contagios de COVID-19 han ido en aumento desde finales de junio en todo el mundo; este resurgimiento de la pandemia ocurre por la rápida propagación de la variante Delta, que está presente en 111 países y territorios, según informó la OMS el 13 de julio.

En México circulan 24 variantes diferentes de COVID; tres de ellas, la Alpha, Gamma y Delta, son consideradas de preocupación, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Qué opinas