OMS da su primera homologación de emergencia a vacuna COVID de Pfizer-BioNTech

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio el jueves su primera homologación de emergencia desde el inicio de la pandemia a la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech, lo que facilitará su uso en los países que aún no la han validado.

  • “Es un paso muy positivo para garantizar acceso universal”, aseguró Mariangela Simao, directora encargada del acceso a los medicamentos en esta agencia de la ONU.

OMS y PfizerBioNTech

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la OMS explicó que se trata de una validación para el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada en sociedad por la farmacéutica alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer; motivará a otros países que aún no la aprueban a hacer lo propio para unificar mundialmente la lucha contra la pandemia.

“Es un paso muy positivo para asegurar el acceso global a las vacunas COVID-19. La OMS enfatiza la necesidad de un esfuerzo mundial aún mayor para suministrar vacunas suficientes a fin de satisfacer las necesidades de las poblaciones prioritarias en todas partes (con apoyo de Pfizer y BioNTech)”.

Mariangela Simao, directora de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS.
  • La OMS aseguró que la aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech no es una casualidad.
  • Aclaró que es resultado de exhaustivas pruebas científicas para asegurar productos de calidad.
  • “Alentamos a más farmacéuticas a que presenten” sus vacunas para revisión y evaluación.

“Seguridad, eficacia y calidad” son los principales aspectos que la OMS analiza en los antídotos que aspiran a convertirse en vacunas COVID-19, como la ya mundialmente distribuida por Pfizer y BioNTech: “La revisión de la OMS encontró que la vacuna de Pfizer y BioNTech cumple con criterios imprescindibles, y que los beneficios de usarla para abordar el COVID-19 compensan los riesgos potenciales”.

“La OMS se reunirá el 5 de enero de 2021 para emitir recomendaciones sobre el uso de la vacuna Pfizer y BioNTech”. Foto: Reuters.

Vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech

  • Requiere almacenamiento mediante cadena de “ultrafrío”.
  • Debe almacenarse entre -60 y -90 grados centígrados (°C).
  • OMS ya conversa con países carentes de cadenas de “ultrafrío”.

La OMS aclaró sobre la aprobación de emergencia de la vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech:

“El objetivo es hacer que medicamentos, vacunas y diagnósticos estén disponibles lo más rápido posible para abordar la emergencia, respetando criterios de seguridad, eficacia y calidad. La evaluación de la OMS sopesa la amenaza que representa la emergencia, así como el beneficio que se obtendría del uso del producto de Pfizer y BioNTech frente a cualquier riesgo potencial”.

Qué opinas