¿Recibir o no una tercera dosis de vacuna COVID-19? La OMS te orienta

La OMS dijo que, hasta ahora, no hay evidencia que sugiera necesario aplicar una tercera dosis de vacunas COVID-19. Foto: Cuartoscuro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en un comunicado que, hasta ahora, no hay evidencia científica que sugiera necesario aplicar tercera dosis de vacunas contra el coronavirus (COVID-19).

En este sentido, la OMS se refirió en su recomendación de tercera dosis a las siguientes vacunas:

  • Sinovac
  • Pfizer/BioNTech
  • AstraZeneca/Oxford

Dicha sugerencia sobre esperar para una tercera dosis, aclaró la OMS, fue emitida por su Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE). Aclaró que la recomendación podría actualizarse en el futuro, una vez que las investigaciones arrojen resultados. Subrayó:

“Conforme avancen investigaciones en poblaciones vacunadas y reporte de datos científicos, la recomendación puede actualizarse, ya sea para el tema de tercera dosis como refuerzo, ya sea en lo relativo a mezcla de vacunas de diferentes (marcas).

Tercera dosis no te exenta de medidas: OMS

La OMS dijo a los vacunados COVID-19 que deben seguir implementando las medidas de bioseguridad:

  • Distanciamiento social
  • Cuarentena o confinamiento
  • Portar correctamente el cubrebocas
  • Lavado de manos o uso de alcohol gel

Para prevenir infección y transmisión COVID-19, aclaró la OMS en su reporte sobre tercera dosis, es necesario evitar aglomeraciones y mantener bien ventilados espacios cerrados. Dijo que habla al respecto con República Dominicana, país que ya aplica tercer reforzamiento a ciudadanos.

Mientras tanto, en Reino Unido

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) de Reino Unido presentó planes para una tercera dosis contra el COVID-19, fundamentado en que la efectividad de primeras dosis disminuye con el tiempo, y que es necesario tomar nuevas acciones contra las variantes virales.

La OMS recalcó que cada organismo humano es distinto; recomendó esperar más evidencia científica sustentable. Foto: Cuartoscuro.

Hay personas con buenos niveles de anticuerpos que pueden detectarse al menos siete meses tras su esquema de vacunación. Otras personas tienen niveles bajos o disminuyen después de una infección: eso hace difícil saber qué tan útiles son los datos de anticuerpos por sí solos para medir inmunidad duradera.

Qué opinas