Europa vive una situación difícil debido al rebrote de casos por COVID-19 y ante este panorama, algunos países se preparan para regresar al confinamiento y así nuevamente, tratar de frenar el avance del virus.
La lista de países europeos que han ordenado a sus respectivas poblaciones regresar al confinamiento son:
- Francia
- Alemania
- Bélgica
- Reino Unido
- Grecia
- Portugal
Reino Unido ordena un nuevo confinamiento hasta diciembre
El primer ministro Boris Johnson anunció el sábado que Inglaterra y de forma inminente, el resto de Reino Unido regresará al confinamiento a partir del próximo jueves.
En esta ocasión y a diferencia de marzo, los centros educativos, desde guarderías y hasta universidades seguirán abiertos.
El cierre total para la sociedad inglesa empezará a partir del próximo jueves 5 de noviembre y volverá a reabrir hasta el 2 de diciembre.
“Tenemos que ser humildes a la hora de hacer frente a la naturaleza. Por desgracia, y como estamos viendo en gran parte de Europa, el virus se está propagando incluso más rápido que en el peor de los escenarios que habían previsto nuestros asesores científicos. Sus predicciones sugieren ahora que, a menos que actuemos ya, podríamos ver muchas más muertes en este país, al ritmo de varios miles al día, un pico de mortalidad que, por desgracia, superaría incluso el de abril”.
Primer ministro Boris Johnson
Según información de la Oficina Nacional de Estadística, más de 50 mil personas han contraído el virus del COVID-19 en Inglaterra y si no se actúa ya, en apenas unas semanas se estima que puedan volver a fallecer 500 personas cada 24 horas víctimas de la pandemia.
Portugal también se suma a las medidas de confinamiento
Portugal fue uno de los países con mayores previsiones ante la primera ola de contagios por COVID-19 en el viejo continente; sin embargo, la situación después del verano ha ido empeorando.
Tan solo el pasado viernes, se notificaron 4 mil 656 nuevos infectados de COVID-19, una de las peores cifras de toda la crisis de coronavirus.
El Gobierno de Portugal fue aplicando medidas cada vez más restrictivas ante el incremento de los números como el uso obligatorio de cubrebocas en la calle, anunció el confinamiento de los municipios con riesgo elevado de contagio de COVID-19 a partir del 4 de noviembre.
Esta nueva medida afecta al 70% de la población y solamente se podrá salir de casa para ir a trabajar, a la escuela o comprar alimentos.
“Si no tenemos que hacer nada indispensable, debemos quedarnos en casa. Podemos ir a trabajar, a la escuela, a comprar, salir a hacer ejercicio físico, asistir a personas que lo necesiten… Pero la regla es que debemos quedarnos en casa”.
Explicó el primer ministro, António Costa, tras el consejo de ministros extraordinario.
Por otra parte, los negocios deberán cerrar a las 10 de la noche y las empresas deberán establecer horarios escalonados.
Francia a “regañadientes” vuelve al confinamiento
Los franceses han permanecido en sus respectivos domicilios este fin de semana; sin embargo, una parte de la población, en particular los pequeños comerciantes, apoyados por alcaldes, se muestra menos inclinada a cumplir con este nuevo confinamiento.
El presidente Emmanuel Macron informó el pasado miércoles el reconfinamiento del país, en medio de una segunda ola de contagios de COVID-19, más dura y mortífera.
Las medidas de este confinamiento reducido, que entró en vigor el pasado viernes, son claras: “sólo se puede tomar aire durante una hora como máximo y en un radio de un kilómetro del domicilio“.
Las excepciones también permiten ir de compras o ir al médico. Pero todos los restaurantes, bares y comercios considerados “no esenciales” deben permanecer cerrados.
Italia está entre volver al confinamiento o no
El Gobierno italiano no ha llegado todavía a anunciar un segundo confinamiento, pero estudia ya un nuevo decreto con medidas más restrictivas dado el avance del COVID-19.
Los medios italianos apuntan a que las ciudades que podrían sufrir un confinamiento en las próximas semanas serían:
- Roma
- Milán
- Nápoles
- Turín
Grecia anunció un cierre parcial de actividades
Por su parte, el gobierno anunció un cierre parcial de algunos negocios, con restaurantes y otras actividades de ocio clausurados a partir del martes en las principales ciudades griegas.
“Debemos actuar ahora”, advirtió el viernes el premier Kyriakos Mitsotakis.
Grecia no ha sido uno de los países más afectado de la pandemia, pero ha visto estabilizarse el incremento de casos de COVID-19 desde comienzos de octubre.
Bélgica cierra todos sus comercios por COVID-19
Bélgica anunció el pasado viernes una serie de nuevas restricciones contra el COVID-19, entre ellas, el cierre de todos sus comercios “no esenciales” hasta mediados de diciembre.
La medida tiene como objetivo “evitar el colapso” de los servicios sanitarios. Este confinamiento significa que las tiendas no esenciales y las del sector servicio permanecerán cerradas hasta mediados de diciembre.
Alemania endurece medidas de confinamiento hasta finales de noviembre
En Alemania, a partir de este domingo, entrarán en vigor una serie de nuevas limitaciones en el país entre las que se incluyen cierre de:
- Restaurantes
- Bares
- Teatros
- Cines
- Museos
- Gimnasios
Además, los grupos que se reúnan en la vía pública no podrá haber personas de más de dos familias; es decir, personas que compartan el mismo techo.
El plan es que las medidas rijan hasta finales de noviembre, pero no se descarta que tengan que ser prolongadas.