Palestinos liberados en intercambio de rehenes con Israel llegan a Cisjordania

Un autobús que transportaba a prisioneros palestinos llegó el sábado a mediodía a Beitunia, en Cisjordania ocupada, después de que tres rehenes israelíes fueran liberados en Gaza.
Los prisioneros habían salido poco antes de la prisión militar israelí de Ofer, cerca de Beitunia.
Forman parte de un grupo de 183 detenidos que deben ser liberados por Israel este sábado, en el marco de un intercambio de prisioneros por rehenes israelíes retenidos en Gaza, gracias a un acuerdo de alto al fuego entre Israel y el Hamás.
Previamente, el movimiento islamista Hamás había liberado en la Franja de Gaza al israelí Yarden Bibas, al francoisraelí Ofer Kalderon y al israeloestadounidense Keith Siegel.
[ASÍ TE INFORMAMOS: Hamás libera a tres rehenes israelíes, incluido Yarden Bibas, pero el paradero de sus hijos sigue siendo un misterio]
Entre los prisioneros palestinos liberados, se encuentran 72 personas condenadas a cadena perpetua o a largas penas de prisión, y 111 que habían sido arrestados por el ejército israelí en la Franja de Gaza después del ataque del Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Más negociaciones a la vista
El acuerdo de tregua prevé el regreso en una primera fase de seis semanas de 33 de los secuestrados, ocho de ellos fallecidos, y la excarcelación de unos mil 900 palestinos.
En este periodo debe acordarse también cómo implementar la siguiente etapa del alto el fuego, encaminada a terminar definitivamente la guerra iniciada en octubre de 2023, y a culminar la liberación de los rehenes que siguen con vida.
Un alto funcionario israelí señaló que las negociaciones en este sentido se van a reanudar el lunes.
El pacto prevé una tercera fase durante la que se reconstruirá el devastado territorio palestino y se devolverán los cadáveres del resto de secuestrados.
Después del intercambio de este sábado se reabrió también el paso fronterizo entre Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y Egipto. Cincuenta pacientes fueron evacuados, informó el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en Gaza.




