El Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, celebra ocho años como máximo representante de la Iglesia Católica.
Fue el 13 de marzo de 2013, cuando Jorge Mario Bergoglio fue elegido sucesor de San Pedro en un cónclave realizado con 114 purpurados quienes votaron para elegirlo como Francisco, el primer Papa jesuita y del continente americano en la historia de la Iglesia en ostentar este importante cargo.
Estos ocho años de pontificado se han caracterizado por iniciativas y reformas para implicar a todos los cristianos “en un nuevo impulso” con el objetivo de “llevar el amor de Jesús a toda la humanidad”.
¿Cómo ha cambiado la Iglesia tras llegada del Papa Francisco?
En ocho años de pontificado, el Papa Francisco ha abogado por la “proximidad, sinodalidad y el impulso misionero”.
La perspectiva de su pontificado parte “de abajo”, de la atención a esas “periferias” existenciales y geográficas que son el contrapunto de su ser y actuar.
El Papa Francisco ha instado a la Iglesia a recuperar “la frescura original del Evangelio”, pide a los fieles un nuevo fervor y dinamismo para que el “amor de Jesús” pueda llegar realmente a todos.
La Iglesia deseada por Bergoglio es una Iglesia “en salida”, con “las puertas abiertas”, un “hospital de campaña” que no teme la “revolución de la ternura” ni “el milagro de la gentileza”.
Papa Francisco, el primero de origen latinoamericano
Primer Papa con el nombre “Francisco”, primer jesuita y primero originario de América Latina, pero también primer pontífice de los tiempos modernos elegido tras la renuncia de su predecesor, Benedicto XVI, Bergoglio inició su pontificado bajo el signo de la novedad.
El Papa Francisco se ha pronunciado por establecer un diálogo directo con los fieles, exhortándolos a una confrontación inmediata con la “Palabra de Dios”, un cambio sustancia dentro de la Iglesia Católica.
¿Cuántos países ha visitado en 8 años de pontificado?
El Papa Francisco ha visitado 53 países en sus ocho años de pontificado y se ha caracterizado por una política de apertura hacia naciones no “centrales” que también quedó plasmada en la creación de 95 cardenales desde que fue elegido el 13 de marzo de 2013.
Con 11 países americanos visitados desde 2013, es justamente Cuba la única nación en la que el Papa ha estado dos veces: primero como parte de un viaje que también incluyó Estados Unidos, en 2015, y luego en febrero de 2016 para mantener en la isla caribeña el histórico encuentro con el patriarca ortodoxo Cirilo, que puso fin a casi mil años de división entre las dos iglesias.